miércoles, agosto 17, 2022

Incremento del nivel de ríos pone en riesgo a comunidades de Oaxaca

Destacadas

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax., a 2 de septiembre de 2017.- Debido a las intensas lluvias que se han registrado en la últimas horas se incrementó el nivel del Río Verde, que cruza los municipios de Jamiltepec y Tututepec en la región de la Costa, lo que pone en riesgo a algunas de sus comunidades.

El presidente municipal de Jamiltepec, Efraín de la Cruz informó que son siete las comunidades que están en mayor peligro de padecer inundaciones: Coyuche, La Palmita, La Tuza, El Zarzal, Río Viejo, San José Río Verde (La Boquilla) y Emiliano Zapata.

Destacó que estas comunidades se encuentran en las márgenes de dicho río y eran protegidas por el muro de contención, al cual no se le ha dado el mantenimiento necesario ni a las compuertas de la presa Río Viejo, que controla en parte las inundaciones de esta zona.

El edil agregó que otra comunidad que se ve seriamente afectada por el incremento de nivel del Río Verde es El Azufre, en Tututepec donde en los últimos años se han perdido al menos seis viviendas por este tipo de afectaciones.

Recordó que a raíz del ingreso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel en el 2013 el Río Verde afectó varias comunidades de Jamiltepec, cuando se cayó un puente que dejó a varias comunidades incomunicadas y afectó el bordo de protección de esta zona el cual tampoco se ha corregido.

«Debido a esos problemas de inundación en la Costa, quedaron trabajos pendientes y la Conagua había hecho el compromiso de reparar el bordo de protección, pero hasta el día de hoy, a más de cuatro años no se han terminado» aseguró.

Protección Civil también informó que el Río Mixteco se desbordó esta madrugada de sábado en el lugar conocido como la Junta de los Ríos en la carretera hacia Juxtlahuaca.

costa3 costa2

Noticias relacionadas

Noticias recientes