jueves, agosto 11, 2022

Piden atención del gobierno para proyecto de hospital en Coicoyán

Destacadas

  • Seis han pasado y la construcción está en el abandono

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax., a 5 de septiembre de 2017.- Gregorio López Moreno, presidente municipal de Coicoyán de las Flores, denunció que a seis años de haber iniciado la construcción del hospital en la zona, este continúa en obra negra, abandonado por falta de atención, lo que ha provocado la pérdida de vidas humanas y enfermedades que se complican porque no hay atención en salud.

Recordó el caso más reciente ocurrido el pasado 25 de agosto cuando una mujer de Piedra Colorada, Coicoyán, perdió a su bebé luego que por falta de atención en la comunidad se trasladó al IMSS de Juxtlahuaca, donde le negaron la atención por no haber espacio y se trasladó a Huajuapan que queda a más de 7 horas de distancia donde al llegar le dijeron que él bebé ya había fallecido.

Señaló que como dicho caso ya se han suscitado otros hechos que en su mayoría no salen a la luz pública debido a la distancia y marginación en la que se encuentran, aunque los habitantes si exigen a la autoridad de la zona que pidan la atención al gobierno y se concluya el hospital.

“Los habitantes están cansados por el abandono que ha existido por seis años en el hospital, y prevén movilizarse con bloqueos, cierre de dependencias entre otras acciones que se pudieran acordar, para exigir la atención del gobierno a quien ya hemos entregado solicitudes a las cuales han hecho caso omiso”, dijo.

Refirió que en la clínica de la zona, sólo existe un doctor y enfermera que están sin medicamentos y que cuando se tienen que trasladar a Huajuapan a dejar sus documentos a la jurisdicción sanitaria, tienen que cerrar y por lo cual no hay servicio de atención ese día.

Indicó que a la clínica de Coicoyán acuden para la atención personas de Tilapa, Petlacala, Trinidad, entre otras poblaciones, que no cuentan con ningún tipo de atención en salud lo cual es difícil para la atención de un sólo médico.

Mencionó que también requieren de otra ambulancia para trasladar a pacientes quienes en su mayoría son mujeres, personas mayores y niños que requieren de atención inmediata.

Señaló que otro problema que tienen es que camino para llegar a Coicoyán está en mal estado, debido a la temporada de lluvias y que existe un derrumbe a la altura de San Martín Duraznos.

“Hemos hecho del conocimiento del gobierno del Estado y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) este problema pero que continúan sin atención, por lo que tampoco descartamos de igual forma tomar la dependencia en Huajuapan, porque no están trabajando en las necesidades que hay o estamos siendo discriminados”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes