miércoles, agosto 10, 2022

Reforzarán acciones para apoyar a dreamers oaxaqueños

Destacadas

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, informó que el gobierno estatal reforzará las acciones para proteger y ayudar a los dreamers de la entidad quienes se encuentran en Estados Unidos, tras la anulación del Programa de Acción Diferida (DACA), aprobado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Indicó que por instrucciones del gobernador, Alejandro Murat Hijojosa, el IOAM, realizará acciones para defender los derechos de jóvenes oaxaqueños quienes migraron de niños acompañados de sus padres a la unión americana, y quienes eran beneficiarios del programa de protección a sus derechos tras una ley promulgada por el expresidente norteamericano, Barack Obama.

Dijo que de acuerdo a datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, en ese país se encuentran 622 mil 170 “dreamers”, en su mayoría mexicanos, quienes se encuentran radicando en los estados de California, Texas y Nueva York, principalmente.

Mencionó que hasta el momento el IOAM, no tiene cifras concretas del número de jóvenes soñadores, afectados por la determinación del presidente Donald Trump.

Ruiz García, manifestó que de acuerdo a datos oficiales, en Estados Unidos, se encuentran más de dos millones de oaxaqueños, quienes viven  y trabajan en los estados de California, Oregón, Arizona, Nueva York, Georgia, Nueva Jersey, Florida, y Texas.

Aseguró que por la anulación del programa DACA, y por las políticas anti-inmigrantes emprendidas por el presidente estadounidense, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y de los 50 consulados en ese país, se apoyarán a los jóvenes oaxaqueños, afectados por la medida determinada por Donald Trump.

Comentó que en caso del regreso de dreamers a la entidad, a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), se impulsarán proyectos productivos, a fin de ofrecer oportunidades de empleo a los migrantes que sean deportados de los Estados Unidos, y generen empleos en sus comunidades de origen, e ingresos económicos, a través de la aplicación de sus conocimientos en diferentes proyectos.

Noticias relacionadas

Noticias recientes