jueves, agosto 18, 2022

Se hermanan comunidades con Festival Biocultural de la Jiotilla y el Xoconostle

Destacadas

* Es posible hacer que las comunidades sean centros de interés por medio del fortalecimiento de las economías comunitarias: Anastasio Villarreal

Agencia Igavec

Huajuapan de León, Oax., a 3 de septiembre de 2017.- Un hermanamiento entre  comunidades se vivió en el Festival Biocultural de la Jiotilla y el Xoconostle, efectuado este fin de semana en la localidad de Trinidad Huaxtepec, situada en el municipio de Santiago Chazumba. Con la participación artesanos, cocineras tradicionales y productores, se exhibieron diversos platillos tradicionales, artesanías, blusas estampadas, pinturas óleo, productos como miel, mezcal y curados; realizados por manos mixtecas.

Habitantes de Santiago Chazumba, Acaquizapan, San Juan Joluxtla, Cosoltepec, El Higo, Lunatitlan del Progreso, San José Chichihualtepec,  Santiago Juxtlahuaca, Acatlán de Osorio Puebla, Tehuacán y de la Ciudad de México,  se dieron cita para participar en este hermanamiento de comunidadesm en donde se enalteció  a la jiotilla y el xoconostle.

FORTALECIENDO VALORES

Fortalecer los valores comunitarios es uno de objetivos de los encuentros Bioculturales, por ello las autoridades auxiliares de Huaxtepec recibieron a los visitantes y participantes de este evento con un desayuno. “Las cocineras comunitarias prepararon pozole para ofrecerlo a cada visitante, con lo cual se retoma el valor de la hospitalidad que muchas de las poblaciones de la Mixteca acostumbran”, mencionó Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI) con sede en Silacayoapan.

Resaltó que las comunidades no sólo se revitalizan a través de sus ferias patronales, también es posible hacer que las comunidades sean centros de interés por medio del fortalecimiento de las economías comunitarias, que dan la posibilidad a quienes producen o elaboran algún producto local poder promoverlo, generando recursos localmente y en el ámbito del ecoturismo las personas se apropian de las riquezas culturales que existen de cada comunidad.

Para las comunidades como Huaxtepec, en donde la migración en busca de trabajo o por oportunidades de estudio ha obligado a sus habitantes a dejar su pueblo, resulta de trascendencia realizar estos eventos Bioculturales que rescatan las riquezas naturales como la jiotilla y xonostle, dijo.

Abundó que a través de estas iniciativas comunitarias se da un intercambio de manifestaciones culturales, gastronómicas y tradicionales que motivan quienes se han ido a regresar a sus pueblos con la intención de emprender una actividad económica con los recursos de su localidad.

RIQUEZA NATURAL

Enrique Bonilla Vidal, agente municipal de Trinidad Huaxtepec, dijo que con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y con el entusiasmo de los vecinos de esta comunidad, que con mucha emoción participaron en esta actividad que tuvo como finalidad principal impulsar al xoconostle y a la jiotilla, que son productos que se dan esta región.

Lamentó que muchas veces se reniega que la Mixteca es una zona árida, sin embargo, “en las tierras de Huaxtepec así como de comunidades vecinas se producen estos preciosos frutos de los cuales estamos viviendo; cuánto gusto nos da recorrer nuestros pueblos y ver que cada vez hay más huertos y más producción”.

Recordó que hace tiempo los frutos que se dan en la región eran poco valorados por sus espinas pero con el esfuerzo colectivo entre autoridades y ciudadanos se le ha dado impulso a la producción local con lo cual se han trascendido fronteras, el propósito permanente de todos es promover el xoconostle y la jiotilla que genera ingresos económicos para todos.

HOMENAJE AL DEPORTE

Bonilla Vidal refirió que este foro también sirvió para dar merecido homenaje a los jóvenes entusiastas que los años 70 y 80 hermanaron a los pueblos de esta zona, en torno al deporte del basquetbol.

Detalló que en esos tiempos las justas deportivas servían para lidiar con las diferencias entre comunidades, que competían por un trofeo y la puesta de una banda para quienes ganaban los primeros lugares en los torneos.

Por tal motivo, a los basquetbolistas de antaño que jugaron en equipos Tizoc, Olvidados y Algodoneros, entre otros, se les otorgó un reconocimiento y se le puso a cada jugador la banda de campeones, como muestra de agradecimiento por el destacado impulso que dieron al deporte ráfaga en sus tiempos.

ALIANZA EN PRO DEL CICLISMO

Autoridades de Huaxtepec, así como el director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI), reconocieron el apoyo de los representantes de Sedafpa y Sagarpa que acudieron a este evento para brindar el respaldo hacia este festival biocultural, especialmente con el evento de ciclismo.

Ante Juan José Luján Sierra, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) y de Antonio Felipe López Hernández, jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 104 de la Sagarpa en la Mixteca, personal de ambas instituciones entregaron recursos para la premiación de la competencia ciclista realizada en la periferia y calles principales de Huaxtepec.

COLECTIVIDAD BIOCULTURAL

Villarreal Díaz agradeció a las autoridades, a las organizaciones sociales, a las instituciones, a la banda de viento de esta comunidad y al grupo Azul Cósmico, a los ciclistas y a todos aquellos que aportaron su trabajo para realizar este evento biocultural.

“Gracias a quienes cocinaron para todos, a los grupos de danza folclórica y a la ciudadanía con su apoyo; el próximo año esperemos que la vida nos permita el poder celebrar con mayor anhelo este festival, porque no tenemos que olvidar dónde nacimos porque ello nos permitirá saber hacia dónde vamos”.

Concluyó felicitando a las autoridades de Huaxtepec porque demostraron que los pueblos de la Mixteca pueden realizar eventos que hermanan a las comunidades entorno a sus riquezas gastronómicas, naturales y culturales.

festival 1 festival 2

Noticias relacionadas

Noticias recientes