martes, agosto 9, 2022

Sin clases un millón de alumnos por paro de la S-22

Destacadas

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., a 1 de septiembre de 2017.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizarán un paro de labores en 13 mil escuelas para protestar en contra del quinto informe del presidente Enrique Peña Nieto, dejando sin clases a un millón de alumnos.

Anunciaron que realizaran bloqueos en 37 ejes carreteros y en el acceso principal del aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca. Habrá bloqueos a la autopista Oaxaca – México, las carreteras Costera y Panamericana, además de impedir el paso de vehículos a la Sierra Norte.

El dirigente de la Sección 22, Eloy Hernández López, informó que las movilizaciones iniciarán a partir de las 7:00 horas y terminaran después de las 20:00 horas, y aseguró que en las protestas participarán docentes que forman parte de su membresía.

Según Hernández López, al menos unos 15 mil maestros se trasladarán a la Ciudad de México y participarán con otros contingentes de la CNTE en una marcha hacia la Cámara de Diputados federal, donde el presidente rendirá su penúltimo informe de gobierno.

En su tercer semana de protesta, maestros de la Sección 22 y estudiantes normalistas, se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca – México y forzaron el cambio de una directora de nivel preescolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El titular de la dependencia, Germán Cervantes, confirmó que el gobierno estatal y federal al  final del mes de septiembre de este año, pagará mil millones de pesos en salarios a tres mil 700 profesores regularizados, quienes cumplieron los esquemas de evaluación dictados por la reforma educativa.

También informó que han capturado el 82 por ciento de los expedientes de los maestros que cumplieron los procedimientos, y en dos semanas más terminarán el procedimiento; “le vamos a dar solución a esta demanda planteada por la Sección 22”, expresó.

Afirmó que con los nuevos lineamientos se terminó con algunos procedimientos que, entre otras cosas, permitían hacer contrataciones por decisión sindical o por “recomendación”; “estamos transitando por las nuevas disposiciones de la reforma educativa y hay un proceso que deben de cumplir los maestros para ser contratados”.

Los recursos provienen de la Federación, por lo tanto era indispensable que los maestros cumplieran con las evaluaciones y su registro en el Instituto Nacional de la Evaluación, de lo contrario no se generarían sus pagos.

Respecto a los llamados «maestros idóneos», a quienes el pasado 4 de agosto les entregaron sus constancias para incorporarse a distintos centros de trabajo y que son objeto de acoso por parte de sus compañeros de la Sección 22, el funcionario sostuvo que se les buscan sitios alternos para evitar confrontaciones.

Noticias relacionadas

Noticias recientes