martes, agosto 16, 2022

Van contra activistas y colonos involucrados en la toma del basurero 

Destacadas

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., a 1 de septiembre de 2017.- El fiscal general de Justicia de Oaxaca (FGJO), Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que la justicia será pareja en el conflicto por la toma del basurero metropolitano, por que así como hay ordenes de aprehensión contra activistas y líderes de la organización “14 de Junio” hay carpetas integradas con vecinos de las llamadas colonias unidas.

En entrevista detalló que son 60 las ordenes de aprehensión  que hay libradas por jueces locales en contra activistas y líderes de la organización “14 de Junio”, responsables del conflicto que mantiene cerrado el tiradero de basura metropolitano, que están pendientes de ejecutar.

Indicó que en la lista se encuentra la solicitud del pago de una recompensa de hasta un millón de pesos, para lograr con el paradero del líder y fundador de la misma agrupación Francisco López Sánchez (a) “Don Panchito” y su hijo, por los delitos de homicidio calificado, lesiones y fraude.

En contra parte, dijo que también hay 100 carpetas investigación instauradas contra habitantes de  las Colonias Unidas, que también tienen responsabilidad en el conflicto que originó el cierre del tiradero.

Dejó claro que en la actuación firme de la ley no hay negociación, evidenciando que no se cancelará ningún proceso penal en contra de las partes inmersas, ya que lo que se requiere en que haya justicia, sin impunidad para ningún grupo.

El fiscal detalló que una de las causas que provocaron en lío en las colonias unidades de la Villa de Zaachila, que mantienen cerrado el basurero, es una petición para que hubiera justicia contra quienes venían violentando la tranquilidad, la paz pública y la convivencia en la zona.

Dijo que en la mesa de diálogo, donde se ha discutido el reforzamiento de los patrullajes en el territorio de las 33 colonias unidad de la zona del basurero, hay un pronunciamiento para valer las ordenes de aprehensión que hay pendientes por delitos cometidos por activistas y líderes de la organización 14 de Junio.

Señaló que también se tienen que avanzan en los procesos que hay contra vecinos de las colonias por diversos delitos, entre ellos el desalojo y quema de las viviendas de activistas de la agrupación beligerante.

Aseguró que en la actuación de la ley no hay resoluciones con base de presiones políticas, “se están buscando vías jurídicas para solucionar este conflicto”, manifestó.

Destacó que lo importante es que ahora el basurero municipal estaba abierto derivado a que existe un proceso de diálogo, para analizar quienes tienen títulos de propiedad y quienes no y cómo es que llegaron a habitar esta zona.

Noticias relacionadas

Noticias recientes