domingo, agosto 14, 2022

Yatzeche, bajo el agua

Destacadas

* Más de 100 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Atoyac, debido a las lluvias de los últimos días.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Más de 100 familias de la comunidad de Santa Inés Yatzeche, del distrito de Zimatlán, resultaron afectadas luego del desbordamiento del río Atoyac.

Aproximadamente nueve calles de esta comunidad de los Valles Centrales se reportaron inundadas, donde el agua llegó casi al metro de anegado.

Al lugar llegaron elementos del Ejército, de la Policía Estatal y Protección Civil para auxiliar a los afectados, quienes por medio de camionetas, bicicletas e incluso caminando buscaban pasar el afluente para poder llegar a sus hogares.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), Amando Demetrio Bohórquez Reyes, indicó que desde la madrugada del lunes se activó el operativo para brindar apoyo a las familias afectadas por la inundación, activando un refugio temporal en el centro de salud que cuenta con las medidas necesarias para atender a la población.

En este contexto, la Cepco en coordinación con el Sistema DIF Oaxaca y Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), estableció una cocina comunitaria en las instalaciones de la escuela telesecundaria, a través de la cual se dará alimentación a las personas que lleguen a este refugio.

“El Ejército Mexicano ha activado su plan DN-III-E en auxilio a la población; hecho que reconocemos y agradecemos a nombre del pueblo de Oaxaca, pues sin su ayuda los trabajos de rehabilitación en las comunidades afectadas por fenómenos hidrometeorológicos serían mucho más difíciles”, dijo el funcionario.

Asimismo, con el apoyo de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Heroico Cuerpo de Bomberos, se realiza el desazolve en las zonas afectadas y se implementan acciones que permitirán disminuir en el menor tiempo posible las afectaciones.

Las autoridades que arribaron a la comunidad hicieron un llamado de casa en casa a la población para que se acercaran a las instalaciones del refugio temporal activo, y de esta manera se salvaguarde su integridad, ya que en las próximas horas se prevé que las lluvias continúen en algunas regiones de la entidad.

Noticias relacionadas

Noticias recientes