Dicta juez prisión domiciliaria a ex secretario de Finanzas

Por Oscar Rodríguez

Un juez de control dictó prisión domiciliaria al ex secretario de Finanzas de Gabino Cué, Gerardo Cagija, quien enfrenta un proceso penal por peculado y daño al erario público estatal por más de 3 mil millones de pesos.

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que este sábado el imputado obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, quedó bajo vigilancia policiaca y seguirá vinculado a un proceso penal.

La defensa advierte que Cajiga  presentó y documentó daños a su salud ante el juez, por lo que se resolvió que siga el proceso instruido bajo la prisión domiciliaria.

De acuerdo a la causa penal 610/2017, radicada ante el Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, Gerardo Cagija, ex secretario de finanzas, enfrenta un proceso por el delito de peculado en perjuicio de la Administración Pública Estatal.

En la audiencia, a partir de los datos de prueba proporcionados por la defensa y al considerar el Juez de Control que variaron de manera objetiva las condiciones que justificaron en su momento la prisión preventiva, decidió imponer al imputado, Gerardo Cajiga Estrada, el resguardo domiciliario con vigilancia policial durante todo el procedimiento.

Dicha medida deberá ser cumplida a cabalidad, Cajiga está obligado a acudir las veces que sean necesarias ante la autoridad judicial cuando así sea requerido, pues en caso de incumplimiento  regresará a prisión.

El imputado, Gerardo Cajiga Estrada, seguirá vinculado a proceso por el delito de peculado, debiendo cumplir con las condiciones impuestas dentro del procedimiento penal, teniendo la Fiscalía General hasta el próximo 23 de diciembre del presente año para continuar con la investigación y posteriormente formalizar la acusación respectiva.