Rechaza la CNTE recomendación de la CNDH por enfrentamiento en Nochixtlán

Por Oscar Rodríguez / foto archivo

Oaxaca, Oax. a 20 de octubre de 2017.- La dirigencia de la Sección 22 de la CNTE rechazó las recomendaciones que dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los enfrentamientos del 19 de junio de 2016 entre sus simpatizantes y elementos de la Policía Federal, Gendarmería y Policía Estatal en Asunción Nochixtlán, Oaxaca; argumentan que el documento no señala de manera directa a los responsables.

Eloy López Hernández, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, dijo: “No avalamos de ninguna forma, estamos haciendo lo propio para poder responder a cada una de las recomendaciones, la CNDH no precisa ni señala culpables, nosotros señalamos de manera directa a Gabino Cué, a su gobierno y a quien comandaba la policía”.

El dirigente sindical destacó que el número de víctimas mortales y lesionados, que mencionó el presidente de la CNDH, difieren del registro que mantiene la Comisión de Víctimas del caso Nochixtlán.

De acuerdo con el informe, de la CNDH, se cometieron violaciones graves a los derechos humanos además de haber existido el uso excesivo de la fuerza pública.

Al cumplirse 16 meses de los enfrentamientos que se dieron en Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera, integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 22, llevaron a cabo un mitin frente a los monumentos erigidos en honor a los fallecidos donde rechazaron las 26 recomendaciones que dio a conocer la CNDH.