Con cámara en mano, Octavio López retoma su lugar en su pueblo

Por José Luis Pérez Cruz / Santa Cultura

 

San Andrés Zautla, Etla, Oax. 08 de diciembre de 2017.-  “Después de pasar algunos años en el Distrito Federal, regresé a mi población con una nueva forma de ver las cosas, con cámara en mano, he retomado mi lugar de nueva cuenta en mi pueblo”, escribe el fotógrafo Octavio López Jiménez (1987), en uno de los muros de su exposición ‘Zautla 2007-2017’.

 

Seleccionado en el 37 Encuentro de Arte Joven, Octavio López Jiménez inició sus estudios de fotografía en el Faro de Oriente en el 2007, y este primer viernes de diciembre muestra su trabajo fotográfico en la Casa de la Cultura de su comunidad de origen.

 

Cobijado por la fiesta patronal de su tierra, Octavio López enseña en 55 imágenes su visión sobre la vida cotidiana, la intimidad de ciertos espacios y momentos, donde solo su cámara pudo enfocar esos puntos de la identidad que comparte en las paredes de una galería ubicada en la Casa de Cultura de San Andrés Zautla.

 

“Es de destacarse que en su propia experiencia la fotografía le ayudó a aproximarse nuevamente a su comunidad, activando -en su residencia y- desarrolló fotográfico su pertinencia comunitaria, después de radicar por algunas temporadas en la Ciudad de México”, se lee en el texto de sala escrito por Abraham Nahón.

 

La retrospectiva fotográfica ‘Zautla 2007-2017’ estará hasta el 21 de enero de 2018 en la Casa de la Cultura de San Andrés Zautla, Etla, Oaxaca.