Esperan que continúe la restauración de Hacienda del S. XV ubicada en Mitla

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax., a 17 de diciembre de 2017.- Antes de que Sofía Castro Ríos dejara la Secretaría de Asuntos Indígenas, informó sobre la restauración de una hacienda del siglo 15 ubicada en San Pablo Villa de Mitla, la cual perteneció a la familia de Cristóbal Colón.

La exfuncionaria del gobierno del estado encabezado por Alejandro Murat, dijo que dejó alrededor de 85 planos estudiados donde  se habla de la riqueza cultural y arqueológica que implica dicha hacienda donde vivió la bisnieta del navegante europeo que llegó a América en 1492.

“Llevamos alrededor de 85 planos que habla de toda la gran riqueza cultural y arqueológica, que implica esa hacienda en donde vivió la bisnieta de Cristóbal Colón. Esta hacienda pertenece al ejido de San Pablo Villa de Mitla y estaba abandonada, y entonces lo empezamos a trabajar, llevamos seis meses haciendo los planos, ya están en manos del INAH, esperamos que el INAH nos emita el dictamen, estamos buscando de forma internacional para poder darle financiamiento y poder restaurarla”.

Sofía Castro detalló que dicha hacienda tiene más de 2 mil metros cuadrados donde se han podido identificar grecas con diseños únicos.

“Tiene alrededor de 2 mil 500 metros cuadrados, tenemos una tumba en el aposento principal de la hacienda; sobre el aposento está una tumba muy importante que tiene grecas únicas”, contó.

Se espera que el nuevo secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero Lópezcontinúe con estos trabajos de rescate del inmueble e historia de México.