sábado, agosto 13, 2022

Realizarán Tianguis Gastronómico en la Región Mixe

Destacadas

* Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo del gobierno del estado de Oaxaca, busca impulsar nuevos destinos turísticos en materia cultural, espiritual y gastronómica.

Oaxaca, Oaxaca a 26 de enero de 2018.- En el marco de las festividades patronales de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, que se celebrarán los próximos 27 y 28 de enero, Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca, en compañía de Onésimo Bravo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), inaugurarán el primer Tianguis Gastronómico de carácter turístico realizado en la región Mixe.

El encuentro gastronómico que se llevará a cabo en la explanada principal,  por iniciativa de la comunidad, es parte de una serie de recorridos que la Secretaria de Turismo efectúa desde el año pasado en diversos municipios de la región, a fin de reconocer los atractivos y servicios que se encuentran en condiciones de atender a viajeros interesados en temas culturales, gastronómicos y espirituales.

Las actividades de monitoreo y reconocimiento estarán a cargo del Mtro. Luis Felipe Sigüenza, Subsecretario de Operación Turística, en coordinación con integrantes de la Unión Turística de la Nación Mixe A.C., figura comunitaria que ha impulsado en los últimos tres años el desarrollo del primer producto turístico de la región, denominado “Por las Montañas de los Jamás Conquistados”.

De acuerdo con información proporcionada por Oreste Martínez, presidente de la Unión turística de la región, es la primera vez que un funcionario de tan alto nivel visita el territorio Mixe con el objetivo de planificar e impulsar la actividad turística. “Hemos recibido orientación y apoyo técnico de la SECTUR Oaxaca para asegurar una gestión responsable del turismo y hacerla compatible con nuestros sistemas de usos y costumbres”, enfatizó.

Así mismo señaló que la presencia de Rivera Castellanos, es el inicio de un conjunto de estrategias que diversos empresarios e iniciativas culturales de la región están desarrollando  a fin de tener presencia y comercialización en el Tianguis Turístico Nacional del año 2019.

Cabe mencionar que la región cuenta con un patrimonio cultural de enorme importancia por lo genuino y singular, debido a que el pueblo Mixe ha preservado costumbres y tradiciones ancestrales únicas en la entidad y en el país, que se manifiestan en su gastronomía, arte y espiritualidad.

Actualmente, los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe; Totontepec Villa de Morelos y Santa María Tlahuiltoltepec cuentan con un reconocimiento por parte de la Sectur Oaxaca como municipios con potencial turístico.

Noticias relacionadas

Noticias recientes