Adeudo de Cué pone en riesgo a la población

* La administración estatal pasada heredó una deuda de más de 24 mdp, por lo que la operación de Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca es ineficiente.

Por Óscar Rodríguez

 

Oaxaca, Oax. a 01 de febrero de 2018.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa afirmó que se pagarán los adeudos que fueron heredados por la administración de Gabino Cué, quien no cumplió con el pago de contrato para rehabilitar la operación del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO).

Detalló que ya se está revisando la situación, y que en breve se cubrirá el adeudo que data desde el 2012 y que es de más de 24 millones de pesos.

“Estamos trabajando en equipo con el gobierno federal para platicar con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) y encontrar una solución a los métodos y formas de pago que sean necesarios, Oaxaca ha pagado con sus obligaciones y esta alerta sísmica está activa”, dijo.

Sin embargo, Murat Hinojosa indicó que se pedirá un replanteamiento de pago por el servicio de la alerta a los estados que son beneficiarios para que haya mayor equidad, ya que hasta ahora Oaxaca es la única entidad que se encarga de cubrir todo el pago del servicio, cuando los beneficiarios son los estados del centro y la Ciudad de México.

Aclaró que Oaxaca jamás va a poner en riesgo al país y que cumplirá con lo que le corresponde para que siga operando el Sistema de Alerta Sísmica con eficacia.

Advirtió que su gobierno ha pagado hasta hora puntualmente lo que le corresponde, y negó que la alarma esté inactiva.

Respecto a los daños, afirmó que una las antenas se está reparando debido a que ésta colapsó en una comunidad de la Sierra Norte ante las ráfagas de viento que se han resentido en la zona derivado del frente frío 25.

“Nuestro personal ya está en la zona y repara los desperfectos, porque se trata de un problema técnico que ya se está atendiendo para restablecer su operación en lo inmediato”, afirmó.

De acuerdo a la queja del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ante un sismo con epicentro en Oaxaca la alerta sísmica no se activaría en la Ciudad de México debido a que los sensores instalados en el estado no funcionan.

“Las estaciones de alerta sísmica de la zona de Oaxaca no están enviando señal en este momento; en este momento no tenemos señal. Estamos corroborando si hay alguna falla en las transmisiones o qué sucede, pero es mi deber informar que tenemos un reporte de que no hay servicio, todas las demás están funcionando, las de Oaxaca no”, dijo Mancera en conferencia de prensa.

Por su parte, el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa, explicó que las recientes heladas afectaron 14 de los 37 sensores y que no se pueden reparar porque no existe un contrato con el gobierno de Oaxaca, que además tienen un adeudo acumulado, desde 2012, de más de 24 millones de pesos.

Espinosa dijo que mientras Oaxaca no aporte los recursos no se podrán hacer ninguna reparación, ya que anteriormente se propuso que la entidad entregara 14 millones de pesos, sin embargo, no hubo respuesta.

Destacó que en caso de que se pagaran los adeudos, las reparaciones tardarían alrededor de 15 días.

“Desde el año 2012 no nos han cubierto servicios, en este momento coincide que hay una falta de recursos para funcionar. Acaba de haber una onda fría muy fuerte y se generaron daños graves en la infraestructura de Oaxaca y no la podemos atender porque no hay contrato desde 2016; nos deben 24 millones de pesos y actualmente no hay contrato”, remarcó.