Sí hay señal de alerta sísmica a la CDMX: Protección Civil Oaxaca

* El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz afirmó que se han invertido más de 4 mdp en mantenimiento de los sensores.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax., a 02 de febrero de 2018.- El coordinador estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga negó que el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) no esté enviando su señal a la Ciudad de México como lo afirmó este miércoles el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Seguimos transmitiendo la señal de alerta sísmica con una antena colapsada de un total de 11 que hay en Oaxaca, decir que no sería alertada la Ciudad de México en caso de que ocurriera un sismo en territorio oaxaqueño no tiene sustento técnico”, dijo.

Señaló que es falso que no está funcionando por un adeudo con la empresa encargada de darle mantenimiento a los equipos, y explicó que se especula al hablar de porcentaje de falla de un sistema de este tipo, lo único que se puede decir es que son 11 antenas y está derribada una, de 36 sensores sísmicos se afectaron 16 -que ya se están atendiendo- y de 11 sirenas todas tienen mantenimiento y en activo.

“Declaro categóricamente que nuestro sistema tiene una falla y una inconsistencia pero no se puede afirmar técnicamente que no se transmita la señal a la Ciudad de México”.

Indicó que el 30 de enero colapsó una de las torres de la estación repetidora ubicada en San Antonio Cuajimoloyas debido a los fuertes vientos y heladas que trajo consigo el frente frío número 25.

Agregó que “nuestro sistema de alerta se compone de 36 sensores que son los que captan las ondas cuando hay un sismo, con epicentro en alguna parte que no podemos prever, pero por las heladas se afectaron 16 las cuales ya se están reparando, pero todas las demás funcionan”.

Afirmó que dichas fallas se deben a heladas y vientos provocados por el frente frío número 25 y que no tienen nada que ver con adeudos, “los adeudos no tiran torres”.

En el caso de la empresa, dijo que debe presentar los contratos que firmó con la administración pasada ante la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca para validarlos y no debe haber mayor controversia al respecto, pues como es del dominio público el gobierno anterior dejó miles de millones de pesos en deudas en casi todas las dependencias.

Señaló que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ha invertido más de 4 millones de pesos en mantenimiento de los sensores y este miércoles pidió vía telefónica y por escrito a la empresa que tiene la patente de los equipos y es la única que puede prestar el servicio, para que su personal acuda a Oaxaca a realizar los trabajos correspondientes, a lo que respondieron que revisarán su agenda.