STAUO estalla la huelga en la UABJO  

Por Guadalupe Espinoza Belén

Oaxaca. Oax., a 22 de febrero de 2018.-  Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), estallaron una huelga este 22 de febrero del 2018, denuncian que las autoridades universitarias desconocieron los acuerdos que se tenían previstos en la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, de Oaxaca (UABJO).

Desde el primer minuto de este jueves, los trabajadores colocaron más banderas rojinegras en todas las facultades y escuelas de la máxima casa de estudios del estado, la UABJO.

Al respecto, Luis Alberto Hernández Osorio, el secretario del STAUO, mencionó que el estallido de la huelga se debe a la falta de seriedad de las autoridades universitarias. En este sentido, señaló que la petición principal es la solicitud para que se transparente la nómina de la UABJO, punto que ya había sido aprobado por el rector, sin embargo, dicha instrucción, no fue llevada a cabo por Héctor López Sánchez, el abogado general de la UABJO.

De la misma forma, abundó que el rector, Eduardo Bautista Martínez, se niega a transparentar la nómina por cubrirle la espalda a la familia del ex rector, Eduardo Martínez Hermes y a su familia.

Indicó que buscan la transparencia porque hay muchas anomalías en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales. “Pedimos transparencia en la nómina de la facultad de Derecho, hay 535 profesores para 3 mil 500 alumnos”, dijo.

Otro tema de discusión es el caso de los jubilados. “Alguien que ya terminó su ciclo sigue activo, como el caso de Leticia Mendoza Toro, donde cobra más de 120 mil pesos mensuales en una universidad que es considera como pobre”, mencionó Hernández Osorio.

Subrayó que la sociedad oaxaqueña tiene derecho a saber en qué se gasta todo el dinero que ingresa a la máxima casa de estudios.