En Huajuapan, taxistas suspenden bloqueos al acordar mesa de diálogo con autoridades

  • Amenazan con seguir bloqueando dependencias si no obtienen una respuesta favorable.

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax.- Después de diez días de bloqueos en distintos puntos de la ciudad y plantones en diversas dependencias locales y federales instaladas en el distrito de Huajuapan, taxistas de la Organización del Transporte Alternativo de la Mixteca (OTAM) y de la Unión de Transportistas Alternativos de la Mixteca (UTAMIX), suspendieron las acciones a raíz de un acuerdo para una mesa de diálogo con el Secretario General de Gobierno en la capital del estado.

Elías Martínez García, representante de la OTAM y presidente del sitio “Remigio Sarabia”, dijo que además estarán presentes en la reunión pactada el Secretario de Movilidad (SEMOVI) y el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPO) a quienes exigirán la implementación de operativos constantes a taxis irregulares que circulan en Huajuapan.

Señaló que dependiendo de la respuesta que obtengan por parte de las autoridades, considerarán continuar con las acciones de protesta o suspenderlas definitivamente en caso de tener una respuesta favorable.

“Vamos a seguir tomando acciones hasta que no se hagan los operativos. Vamos a seguir presionando para que en Huajuapan no exista tanto taxi ilegal, porque inicialmente hubo un proceso en donde todos fueron llamados en su momento para legalizar sus unidades y no hubo cooperación por parte de algunos sitios”, refirió.

Martínez García abundó que en fechas pasadas ya contaban con una minuta de acuerdo expedida por la Segego desde el 20 de febrero del 2017, en donde la anteriormente llamada Sevitra, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública. se comprometían a la implementación de operativos con el objetivo de identificar y retirar unidades que prestaran servicios de taxi de manera irregular y realizar continuas revisiones en la ciudad, lo cual no se cumplió, apuntó.

“Los carros no cuentan con placas y, además, no cuentan con permiso para estar prestando el servicio; son carros que únicamente los pintan y ponen un sitio de varios taxis, pero realmente no tienen ningún documento o permiso por SEMOVI. y hasta ahorita no les han dicho nada a ese tipo de taxis”, indicó.

Cabe señalar que como acciones implementadas durante los días pasados, los taxistas bloquearon las calles Heroico Colegio Militar, frente a la Casa de la Cultura donde provisionalmente están ubicadas las oficinas del Ayuntamiento; Trujano, donde se encuentra ubicado el Palacio Municipal y la calle Jiménez. Del mismo modo, realizaron lo propio en las oficinas de SEMOVI en esta ciudad.