Concluyen festejos por 100 años de la Canción Mixteca

IGAVEC / Fernando Reyes

Huajuapan de León, Oax., a 29 de octubre de 2018.- Recordando al autor José López Alavés en su aniversario luctuoso número 44 y con una velada literario musical, culminaron las actividades conmemorativas de los 100 años de la Canción Mixteca que durante todo un año, incluyeron exposiciones, conferencias, musicales, concursos y poesía.

La ceremonia de clausura de estas actividades, fue encabezada por autoridades Civiles, militares y educativas, e invitados especiales, además de un numeroso público y se llevó a cabo en el Hemiciclo a Juárez, donde se dispusieron 700 sillas, cuyo número fue rebasado por los ciudadanos.

El programa incluyó la presentación de un coro monumental a 300 voces, así como la estupenda ejecución del Jarabe Mixteco por más de 30 parejas de manera simultánea, asimismo se llevó a cabo un ensamble de voces mixtecas, así como de la presentación de Martha Toledo, quien dentro de su repertorio interpretó su nuevo sencillo “La Cumbia del Perdón”.

En el extenso programa de gala, 300 niños de diversas instituciones educativas de Huajuapan, se unieron para entonar la letra que fue escrita por su autor José López Alavés en honor a Huajuapan, y que en la actualidad es un símbolo cultural de añoranza por el lugar de origen y que da a la ciudad un lugar importante en el contexto internacional.

En el marco de este evento, Aguirre Ramírez, hizo un reconocimiento a la Comisión de Festejos del Centenario de la Premiación de la Canción Mixteca, pues se organizaron un sinfín de actividades que pusieron el alto el nombre de Huajuapan a nivel local, estatal, nacional e inclusive internacional.

“Para los huajuapeños el nombre de José López Alavés, representa un símbolo de respeto, historia y admiración, pues gracias a ese amor que le tenía a esta Tierra del Sol, expresó con sentimientos una interpretación que ha sido reconocida como una de las canciones más nostálgicas de Oaxaca”, añadió.

Aseguró que las próximas administraciones tienen retos importantes, y lo es dar seguimiento a los proyectos que en conjunto con la sociedad se han diseñado, así mismo agradeció la participación de todos los sectores, para que en estos dos años de gobierno se lograran importantes cosas para beneficio de la Ciudad.

Finalmente Graciela Cuesta Herrera, integrante de la Comisión de Festejos, refirió que todos los eventos que llevó a cabo esta comisión lo hicieron con mucho gusto y   gran esfuerzo, y en honor a los símbolos de la ciudad como lo son la Canción Mixteca y su autor don José López Alavés.