Realizará Film Xquipi’ Guie’dani gira por el Istmo

La cinta narra la historia de una familia de origen zapoteca; el principal mensaje es la identidad étnica, la lucha contra el clasicismo y el racismo.

 

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Xavi Salas, director cinematográfico de la película Xquipi’ Guie’Dani (El ombligo de Guie’dani) será estrenado en cuatro municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

En este sentido, abundó que Xquipi” Guie’Dani (el ombligo de Guie’Dani) es un largometraje realizado por artistas de la región del Istmo de Tehuantepec, donde se narra la historia de una familia de origen zapoteca y el principal mensaje es la identidad étnica, la lucha contra el clasismo y el racismo que tienen que vivir algunos indígenas y personas en nuestros tiempos.

De igual forma apuntó que la cinta habla de “Guie’Dani”, una niña indígena zapoteca, quien junto con su madre trabaja para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México, pero la pequeña no se adapta y es conflictiva, sin embargo todo cambia cuando conoce a Claudia, una niña rebelde con la que entabla una intensa relación.

Asimismo, detalló que participan como reparto estelar Sótera Cruz y Érika López, originarias de Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani, respectivamente.

Éste es un proyecto en conjunto con el “Festival Cinematográfico del Istmo”, quienes fueron los encargados de buscar a los patrocinadores y trabajar en la construcción de este proyecto que prácticamente tardó cuatro años en realizarse para que esta película pudiera terminarse.

Destacó que la proyección al público istmeño será gratuito a través del siguiente itinerario:

  • Santa María Xadani, viernes 9 de noviembre a las 20:00 horas, en el palacio municipal.
  • Juchitán, sábado 10 de noviembre en cinemas Henry 12:00 horas y foro ecológico 20:00 horas, con la participación de Bruma Band.
  • Salina Cruz, domingo 11 de noviembre, Cinemex, 12 horas, con la participación de Bruma Band.
  • Unión Hidalgo, domingo 11 de noviembre, salón Duho, 20: horas.
  • Cabe señalar que pidió que el público llegue por lo menos con 15 minutos de anticipación ya que la película será proyectada de forma puntual de acuerdo al horario establecido.

La entrada será totalmente gratuita para promover el cine istmeño.