Urgen acabar con violencia entre Zimatlán y Nopalera

* Zimatlán de Lázaro Cárdenas exige la intervención de los gobiernos federal y estatal para detener la ola de homicidios y desaparición de pobladores por un añejo lío agrario.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla Villa de Guerrero, Jesús Fidencio Jiménez Cruz, exigió la intervención de los gobiernos federal y estatal para generar condiciones de seguridad a fin de acabar con la violencia registrada en los últimos meses en esa comunidad, que ha dejado el asesinato y la desaparición de sus pobladores.

Indicó que el último hecho se registró el miércoles 23 de enero en el paraje “Huapinol”, donde un ataque armado por pobladores de San Sebastián Nopalera dejó como resultado lesiones de consideración a Pablo García Hernández de 38 años de edad, perdiendo la vida el jueves a consecuencia de las heridas. Esto se suma al hecho ocurrido el 21 de enero, donde fue asesinado Bernardino García Hernández, promotor de las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Manifestó que esos hechos se suman a la desaparición del agente municipal y suplente, Erick Hernández Sánchez de 37 años, y José Israel Barrios Jiménez de 27, ocurrido el 29 de septiembre de 2018.

Expresó que por esos hechos piden la intervención del gobierno federal y estatal, para que las corporaciones de seguridad implementen acciones para proteger la integridad física de los pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, los cuales a pesar de contar con medidas cautelares están vulnerables a ser atacados en cualquier momento por habitantes de San Sebastián Nopalera.

Mencionó que a los hechos de violencia se suman los incendios registrados en la zona, por tal razón, piden la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) para restablecer la paz y tranquilidad en Zimatlán de Lázaro Cárdenas.