Trabajará Policía Municipal de Huajuapan para recuperar la confianza ciudadana

  • Se impulsará el respeto a los derechos humanos como elemento principal, afirmó el comisionado de la corporación, Domiciano Cruz González.

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de recobrar la confianza de la ciudadanía, la Policía Municipal de Huajuapan de León impulsará el respeto a los derechos humanos como elemento principal en el área de seguridad, afirmó el comisionado de la corporación, Domiciano Cruz González.

Abundó que iniciará su función haciendo un inventario de lo que tienen en vehículos y equipamiento, para conocer con lo que se cuenta y poder llevar a cabo de buena manera el trabajo que les corresponde.

“Haré un recorrido por los módulos de seguridad para conocer cuáles son las deficiencias que se tienen y de esa manera hacer un plan de trabajo, ya que las indicaciones de la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, son muy claras: la seguridad es su prioridad y vamos a poner en marcha varios proyectos que tiene en esta materia para que la ciudadanía cuente con ese derecho”, afirmó.

De la misma forma dijo que el área de Vialidad Municipal depende de la Policía Municipal dentro del organigrama, esto como parte del plan de trabajo que tiene la presidenta municipal, que es la proximidad social.

Cruz González reconoció que la policía de Huajuapan es una institución preparada, capaz de llevar a cabo las funciones asignadas. “Vamos a trabajar en ello, la proximidad social es muy importante para que la ciudadanía tenga una visión diferente de lo que es un policía y ya no tenerle miedo, sino tenerlo toda la confianza para que pueda tener el acercamiento con todas las personas”, destacó.

Asimismo, indicó que se repartirá material impreso con la información sobre las atribuciones de los elementos policiacos, con la finalidad de que las gente conozca sus derechos y que los elementos de la policía se limiten a lo que la ley les autoriza realizar, tomando en cuenta que es el primer respondiente en un hecho delictuoso.

Sobre el aumento de elementos policiacos, dijo que será cuestión de llevar a cabo un estudio y en su caso solicitarlo al Cabildo, puesto que dependen del Sistema Nacional de Seguridad.

Finalmente, expresó que la participación ciudadana es vital para que la seguridad pública sea efectiva, por lo que cualquier incidente que haya en colonias y agencias es necesario que sea reportado de manera inmediata para que el auxilio e intervención de la policía sea eficiente.