Urgen detener contaminación de los ríos Atoyac y Salado

El próximo 28 de marzo impartirán capacitación a operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- El próximo 28 de marzo se llevará a cabo el sexto curso de capacitación de operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales que utilizan el “Sistema Wetlands”, en el palacio municipal de Teotitlán del Valle, a partir de las 9:00 horas.

En conferencia de prensa, los organizadores de este curso señalaron que se debe mantener un equilibrio en el subsuelo, ya que es uno de los factores que propician el cambio climático.

En este sentido, informaron que en el caso del agua hay temas serios, ya que consideran no hay un buen manejo del vital líquido para que éste pueda llegar a los habitantes.

Resaltaron la necesidad de hacer conciencia por parte de la ciudadanía, porque “en el drenaje hay agua de todos”.

De igual forma, indicaron que todos los canales de agua se descargan en lo más bajo del suelo.

En el caso de Oaxaca enfatizaron la urgencia de atender el Río Atoyac, afluente en el que convergen 39 municipios y abarca 19 localidades con 58 centros de descarga.

Asimismo, expusieron la situación del Río Salado que recorre 17 municipios, dos localidades y cuenta con 19 centros de descarga.

Subrayaron que el drenaje no es para tirar la basura, sino para descargue de aguas negras. Por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía para reflexionar y evitar este tipo de acciones que afectan aun más el ecosistema.

Al respecto mencionaron que debido a esta situación, del año 2010 al 2016 se han incrementado de forma alarmante los casos de enfermedades gastrointestinales.

Además, el aumento de aguas negras en los ríos que atraviesan la capital de Oaxaca y las zonas conurbadas ha afectado sobremanera las actividades agropecuarias, y con ello la economía de las comunidades.

Por ello, reiteraron que debido a la creciente contaminación, es apremiante impulsar el saneamiento de las aguas residuales para frenar el deterioro del subsuelo y los afluentes de la entidad.