Protestan comuneros de Atenango en el TUA

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax., a  10 de junio de 2019.-Comuneros de San Agustín Atenango, encabezados por el Comisariado de Bienes Comunales, protestaron en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Número 46 con sede en Huajuapan, donde denunciaron la invasión de sus tierras por parte de San Vicente El Palmar del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

A través del presidente y secretario del Comisariado, Basilio Cruz y  Ángel Gómez Pacheco, dijeron que el poblado de San Vicente El Palmar, pretende apoderarse de manera ilegal de mil 300 hectáreas de tierra.

Mencionaron que de acuerdo a la documentación oficial a favor de Atenango, cuentan con la resolución presidencial de 1947, la cual reconoce los poblados de San Vicente El Palmar y San Mateo de Libres, aunado al plano definitivo emitido por el Registro Agrario Nacional (RAN), donde les otorgan la posesión total de su perímetro con más de ocho mil hectáreas.

Manifestaron que por tal razón se inconformaron en la audiencia realizada en el TUA, el lunes, al señalar se pretende realizar un recorrido en la zona solicitada por San Vicente El Palmar, la cual no tiene documentación a favor de esa comunidad, por tal razón dijeron no acudirán a dicho acto y procederán de manera legal a las instancias competentes para evitar se les arrebaten las tierras de San Agustín Atenango.

Que usen documentos legales y no se utilicen documentos falsos, pedimos que se haga sin imposiciones con San Vicente El Palmar, que los planos coincidan y que no se utilicen documentos ilegales ya que nosotros queremos acciones apegadas a legalidad”, mencionaron.

Los integrantes del Comisariado, expresaron que en caso de continuar actos ilegales por parte del TUA, no descartan la realización de acciones de presión.

Cabe señalar que los comuneros de San Agustín Atenango arribaron a Huajuapan aproximadamente a las 10:00 de la mañana y se retiraron a las 05:00 de la tarde, tras el término de la audiencia con San Vicente El Palmar.