martes, agosto 16, 2022

Actividad comercial, principal motor económico en la Mixteca: INEGI

Destacadas

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Oaxaca, Jorge López Guzmán, informó que derivado del censo económico 2019, de acuerdo con registros extra oficiales, en la Mixteca se realizaron más de 60 mil encuestas a igual número de establecimientos, por lo que en comparación con el último censo, el crecimiento comercial es importante y la actividad comercial constituye el principal motor económico en la región.

“Recordemos que la información se registró en dispositivos móviles. Los entrevistadores acudían de manera personal y los datos se registraban vía internet a las oficinas centrales para concentrarla en base de datos. No se tienen datos en este momento; el INEGI se está comprometiendo a que en junio del próximo año tengamos cifras definitivas”, enfatizó.

López Guzmán mencionó que a nivel estatal se cumplió la meta de tener más de 300 mil entrevistas a igual número de establecimientos donde se recabó la información del Censo Económico 2019.

Manifestó que tras la culminación del censo económico masivo en el mes de mayo, durante los meses de julio y agosto se realizarán los trabajos para recabar información en las empresas, el transporte, construcción, entre otro tipo de actividades, para terminar con los trabajos realizados en la Mixteca y la entidad.

Expresó que en la segunda etapa del Censo Económico 2019, en el caso de la Mixteca y el estado, se terminará esa actividad de manera oficial el 30 de agosto, a fin de recabar posteriormente la información, clasificarla y difundirla en junio del 2020, para conocer las estadísticas reales en el tema de empresas instaladas en la región que generan fuentes de empleo e ingresos para las familias.

Noticias relacionadas

Noticias recientes