domingo, agosto 7, 2022

Al menos un caso diario de violencia doméstica se registra en la capital

Destacadas

Arranca el programa “Mujeres a Salvo”, con el que habilitan 11 refugios para ofrecer atención médica y psicológica a víctimas de violencia.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En la entidad, cada día es víctima de violencia domestica una mujer, aceptó el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, Aquileo Sánchez Castellanos.

El mando dijo que las agresiones se reportan principalmente y con mayor incidencia en las colonias populares donde hay altos indicadores de desigualdad sociales, ubicadas en la zona de Viguera, Santa Rosa Panzacola, Pueblo Nuevo y San Martín Mexicapam.

“Día a día tenemos un reporte, día a día tenemos violencia de género y en términos generales te puedo decir que es una cifra muy alta, un promedio de 30 días tenemos un reporte de casi 40 incidencias”, explicó.

Dijo que la mayor parte de los infractores han sido sometidos, pero lamentó que cuando se busca consignarlos ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO) las partes afectadas desisten, al negarse a denunciar a sus agresores.

Indicó que en los casos cuando la policía actúa infraganti, logra ingresar a los domicilios para someter a los agresores, siguiendo los protocolos y con presencia de visitadores de derechos humanos y de la propia FGJO para actuar conforme a derecho.

Argumentó que la violencia doméstica ocurre en Oaxaca por un problema de cultura, y por ello se busca actuar generando un cambio de actitud y valiendo políticas preventivas para ir frenando la incidencia.

Este jueves el ayuntamiento de la capital, y las fuerzas locales se añadieron al programa “Mujeres a Salvo” que instrumenta la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, donde se dispone de una fuerza de tarea de 400 elementos para hacer frente ante cualquier denuncia por violencia doméstica o acciones delictivas contra las mujeres que sufren violencia de género.

Además se habilitaron 11 refugios para ofrecer atención médica y psicológica a las víctimas.

Por su parte la titular de la Secretaría de la Mujer Ana Vásquez Colmenares Guzmán, precisó que con el dispositivo “Mujeres a Salvo” se busca ejercer una política de prevención, con lo que se pretende reducir a cero la violencia de género y los feminicidios o violaciones.

También dijo se trabaja con las instituciones educativas para empezar a generar una cultura de respeto a las mujeres desde el nivel de preescolar, educando además a los padres, a las madres y a los profesores para que se genere una cultura de respeto y protección a las mujeres.

Estas acciones de cultura también van dirigidas a los adolescentes para frenar la incidencia de casos de violencia en el noviazgo y en el embarazo adolecente.

Vásquez Colmenares resaltó que se trabaja también con los gobiernos municipales en especial con los 40 ayuntamientos donde hay alerta de género para que se puedan generar políticas públicas que ayuden a reducir la violencia contra las mujeres.

“Por que donde más casos de violencia de género se reporta en Oaxaca es en los municipios, principalmente en los que están regidos bajo el sistema de usos y costumbres”, puntualizó.

Indicó que en este último caso se capacita a los topiles para que puedan ingresar a los domicilios cuando se reporte violencia de género.

Vásquez Colmenares negó que en Oaxaca pese a los casos de violencia de género, la entidad sea de los estados que reporta la mayor incidencia, “ni es el primer lugar en feminicidios”, finalizó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes