miércoles, agosto 17, 2022

“Ambulantes acaparan ventas”, reprochan comerciantes establecidos; urgen ordenamiento

Destacadas

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Comerciantes establecidos en los mercados Benito Juárez, 20 de noviembre y de Artesanías aseguran que los vendedores ambulantes acaparan las ventas en el marco de las Fiestas de Julio, denunciando competencia desleal al ofrecer productos “piratas”, como artesanías provenientes de China que hacen pasar por creaciones de Oaxaca.

Los comerciantes formales señalaron que “todos los años es lo mismo, nos quitan los clientes ofreciendo productos que no son de Oaxaca”; sin embargo, consideran que este año se puede apreciar el incremento de ambulantes en el zócalo y la Alameda de León, así como en el andador turístico.

En este sentido, indicaron que han solicitado en diversas ocasiones la intervención de las autoridades municipales para que regularicen el comercio informal, porque “los turistas nacionales y extranjeros ya no llegan a los mercados, compran en el zócalo pensando que los comerciantes tienen permisos y son legales”, lamentaron.

De la misma forma, indicaron que no están de acuerdo con que los ambulantes sigan vendiendo sin permiso y sean una competencia desleal para ellos, cuando como locatarios tienen que pagar renta, luz y permisos para poder trabajar.

“Los ambulantes venden ropa típica de origen chino a bajo costo, y cuando algún turista llega al mercado y pregunta por el precio de alguna prenda elaborada a mano por artesanos, se espantan con el precio y ya no compran”, denunciaron.

Asimismo, comentaron que el incremento de puestos en la zona de Santo Domingo y el zócalo da una mala imagen al Centro Histórico, puesto que los visitantes no pueden apreciar la belleza arquitectónica en su esplendor.

Noticias relacionadas

Noticias recientes