miércoles, agosto 10, 2022

Buscan empoderar a mujeres mixtecas con fortalecimiento de autoestima

Destacadas

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC 

Huajuapan de León, Oax.- Debido a que desgraciadamente todavía se viven actitudes agresivas por parte del varón, es necesario que las mujeres se ayuden entre ellas para encontrar espacios y poder ser auxiliadas en esos casos, fortaleciendo su autoestima para poder salir adelante, señaló Verónica Romo González, conferencista internacional.

Abundó que estas situaciones que aún se dan y que muchas veces no se conocen, “es una dinámica producto del patriarcado, en comunidades en donde  ha prevalecido el machismo”.

Dijo que en esos casos lo que corresponde a las mujeres es hacer  unión y poder ayudarse a encontrar espacios donde puedan ser asesoradas, ya que si no se separan o denuncian esas agresiones es por miedo, “por desgracia es costumbre que vivan de esa manera”.

Aseguró que entre más se puedan ayudar entre las propias mujeres y puedan encontrar espacios, que no es un proceso fácil ni rápido, “con eso  se puede ayudar mucho a fortalecernos como mujeres, y se puedan dejar esas relaciones tóxicas que frenan su desarrollo”, apuntó.

Consideró que lo que ha hecho falta en el ámbito de la mujer ha sido creer en ellas mismas, es decir, siempre se echan la culpa de todo lo que no funciona bien.

“Si no funciona algo con los hijos, si no funciona algo con el marido, si en mi negocio no funciona algo, si en mi trabajo algo no está funcionando, es por mi culpa; por lo que primero debemos aprender a distinguir qué es lo que realmente está en mi ámbito; conocernos mucho más, reconocernos”, señaló.

Romo González mencionó, “asimismo hace falta comprendernos entre las mujeres ya que no solo es entendernos, porque eso viene de la cabeza, por lo que cuando nos comprendemos, es vital. Lo que hice en un momento de mi vida, es porque tenía que ser y comprender que fue para lo que me alcanzó en ese momento”, aseguró.

Finalmente, dijo que cuando las mujeres comprenden, pueden aceptar la situación y entonces sí, reconocerse más y trabajar en su autoestima, “en la actualidad lo que hace falta a la mujer es un auto reconocimiento; fortalecer nuestra auto estima, fortalecer nuestra seguridad personal para poder llenarnos de vida y que eso es lo que podamos expresar hacia afuera y no querer que lo de afuera nos llene”.

Noticias relacionadas

Noticias recientes