miércoles, agosto 17, 2022

Rechazan recorte federal al campo

Destacadas

Campesinos y productores agrícolas de Oaxaca bloquearon el acceso al aeropuerto por la cancelación de programas en apoyo al agro.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Un grupo de campesinos y productores agrícolas bloquean el acceso principal al aeropuerto y cerraron carreteras en la zona del Istmo de Tehuantepec para protestar por la política de recortes al sector agropecuario ejercida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes del Sistema Producto de Oaxaca bloquearon el acceso principal al aeropuerto, como parte de una movilización nacional ante el recorte del presupuesto y apoyo para el campo por el gobierno federal.

Advierten que se están generando condiciones de riesgo alimentario y de alta migración.

Los inconformes consideraron incongruente que se quiere evitar la fuga de mano de obra a los Estados Unidos, cuando “en México se están cerrando las fuentes de ingresos a los hombres del campo”.

Según los productores con los recortes y la cancelación de diferentes programas se limitan los incentivos a la actividad agropecuaria, lo que afecta a la generación de alimentos, abriendo paso a las importaciones.

“Para que México pueda competir se requiere que se eleven sus exportaciones de productos agrícolas, pero con la política agrícola ejercida por el presidente Andrés Manuel López Obrador se anula la efectividad y posibilidades de exportación de productos”, expusieron.

Además del acceso al aeropuerto en la zona conurbada de la capital, se reportaron bloqueos en los tramos carreteros de Tehuantepec – Salina Cruz, Ejutla – Puerto Escondido y Huajuapan – Puebla.

Noticias relacionadas

Noticias recientes