miércoles, agosto 10, 2022

‘Cocinan’ impuestos a las compras en Amazon, Uber y Airbnb

Destacadas

Información de agencias

Ciudad de México.- Un grupo de diputados federales planean presentar un proyecto de ley en el Congreso para gravar las compras realizadas en Amazon, Uber, Airbnb y otras plataformas, para llenar el “agujero” en ingresos que dejará la estatal Pemex en las finanzas públicas.

Alfonso Ramírez, miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, dijo en una entrevista con Reuters que la aplicación del IVA a las plataformas digitales en México ayudaría a equilibrar las finanzas públicas.

«Creemos que aplicar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a las compras en las plataformas es la mejor manera de hacerlo. Hay experiencias muy exitosas con esto en América Latina», dijo.

Consultado sobre si el proyecto abarcaría las operaciones de Amazon, Uber y Airbnb, Ramírez dijo que sí, y añadió que no fue redactado en coordinación con el Gobierno, pero que contaba con el apoyo de otros legisladores.

De ser aprobada la propuesta, Ramírez dijo que las empresas de comercio electrónico, las plataformas de transporte compartido y las de renta de casas quedarían sujetas al IVA estándar de un 16 por ciento que se cobra a otras compras en México.

Añadió que el proyecto será presentado durante el próximo periodo legislativo, que arranca el 1 de septiembre y esperaba que se convierta en ley a principios del próximo año. La secretaría de Hacienda no respondió a una solicitud de comentarios.

Una portavoz de Uber dijo que la compañía continuaría cumpliendo con sus obligaciones fiscales y que contribuiría a una posible reforma fiscal en México.

Añadió que había colaborado con los esfuerzos para regular la economía digital en otras partes de América Latina, como en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.

Argentina el año pasado comenzó a cobrar el IVA a las compras realizadas a través de plataformas digitales, incluida Uber. Las reglas allí hacen que el proveedor de pagos, en lugar de la propia plataforma digital, sea el responsable de la retención y el pago del impuesto.

Ramírez sugirió que un sistema similar, con el cobro a través de proveedores de pago, podría funcionar en México. Un vocero de Amazon no quiso hacer comentarios, mientras que Airbnb no respondió a una solicitud de comentarios.

En mayo, Uber y otras compañías de reparto llegaron a un acuerdo con el gobierno mexicano para retener los impuestos de las ganancias de los conductores.

Noticias relacionadas

Noticias recientes