martes, agosto 16, 2022

Inicia la cuenta regresiva para el festín de sabores ancestrales en Oaxaca

Destacadas

Anuncian el 3er. Encuentro de Cocineras Tradicionales, del 19 al 22 de septiembre en el CCCO.

Por Ivet Mendoza  / Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax. 30 de julio de 2019.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) abrió la convocatoria para el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales que se tiene programado realizarse del 19 al 22 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones.

Hasta el próximo 16 de agosto las inscripciones estarán abiertas para todas aquellas mujeres que cumplan un par de requisitos como ser conocida en su comunidad como cocinera tradicional y haber nacido en Oaxaca; cocinar platillos originarios o arraigados de su lugar de origen; preferente utilizar técnicas y utensilios tradicionales para la preparación de los platillos, así como cocinar con productos de su localidad.

Al final, serán 60 cocineras las seleccionadas quienes formarán parte de este tercer encuentro que tiene como fin promover, rescatar y difundir los sabores de la cocina oaxaqueña para el resto del país y del mundo.

“Adicionalmente estas cocineras tradicionales nos van a hacer favor de impartir también un curso y este curso podrán inscribirse, este curso tendrá un costo de recuperación y habrá también una muestra de preparación de tamales regionales… en este año se va a agregar un pabellón del maíz, porque queremos darle la importancia al maíz”, expresó.

Celia Florían, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales y quien también encabeza este proyecto, explicó que para la selección de las participantes se tomarán en cuenta la técnica y los productos; además se tratará de evitar la duplicidad de platillos y así como la elección de mujeres y hombres de cada rincón del estado, para que ninguna de las 16 etnias quede fuera.

Dentro del tercer encuentro, además de las ponencias, cursos y demás, también habrá concursos con las participantes como decoración de módulo, platillo ceremonial y de salvaguarda.

A este festín se sabores estarán invitados artífices que ofertarán artesanías relacionadas con la gastronomía, además de la presentación de postres y bebidas tradicionales del estado.

Para todos los y las interesadas en formar parte de este encuentro de tradición viva y ancestral, los formatos de inscripción podrán descargarse a través de la página web www.culturasyartes.oaxaca.gob  o en www.cocinerastradicionalesoaxaca.org o también dirigirse a las oficinas de la Seculta ubicados en Calzada Madero 1336 en un horario de 10 a 15 horas o bien, comunicarse al número 501 6693 ext. 1202 o en teléfono móvil 044 (951) 157 8567.

Noticias relacionadas

Noticias recientes