martes, agosto 16, 2022

Donají cautivó con el amor a su pueblo

Destacadas

Como hace 37 años, el espectáculo dancístico y teatral maravilló a miles, quienes pese a la lluvia aglutinaron la Rotonda de las Azucenas para cautivarse con la entrañable leyenda de ‘Alma Grande’.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- “Donají, la Leyenda”, la historia de amor y sacrificio más representativa de la ciudad de Oaxaca de Juárez revivió una vez más con un espectáculo dancístico y teatral multicolor, que cautivó a una multitud que se congregó en la Rotonda de las Azucenas para deleitarse con una presentación inigualable.

En punto de las 8:30 horas, más de 80 bailarines salieron a escena para narrar a través de la danza, música y luces uno de los pasajes más trascendentes de la historia prehispánica de Oaxaca, que preserva su identidad cultural.

Asombrados, los asistentes disfrutaron de una noche mágica llena de misticismo, mientras que los bailarines hacían vibrar al coloso del Fortín por medio del sonido de tambores y caracoles prehispánicos.

La fuerte lluvia que se registró previo al inicio del espectáculo no fue impedimento para que miles de visitantes y oaxaqueños arribaran al Auditorio Guelaguetza y se dejaran seducir por esta entrañable leyenda.

A 37 años de resucitar la esencia y amor entre Donají y el guerrero mixteco Nucano, la historia de la princesa que se sacrificó por cariño a su pueblo se rehúsa a perder su naturaleza, a pesar de las perfecciones realizadas a lo largo de los años.

Karla Alessia Martínez Platas, oriunda de esta capital, simbolizó una vez más el papel de la princesa “Alma Grande”, quien con su actuación maravilló al público y transmitió la esencia de amor puro a su tierra.

Cabe señalar que desde 1827, el escudo de la ciudad de Oaxaca ostenta la cabeza de Donají, de cuya oreja nace un lirio del valle. De acuerdo a esta historia, a principios del siglo XVI Donají, nombre que en zapoteco significa Alma Grande, se sacrificó para mantener la paz entre los pueblos.

La representante de la Diosa Centéotl, Lilia López Hernández, encabezó este espectáculo en compañía del presidente municipal de Oaxaca de Juárez Oswaldo García Jarquín y la presidenta honoraria del DIF municipal, Patricia Benfield.

Asimismo, se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco, quien asistió con su esposa la señora Gloria Garza de la Garza.

REPORTAN SALDO BLANCO

Con juegos artificiales y un saldo blanco concluyó este domingo la primera presentación de «Donají, la leyenda…».

Para garantizar la integridad física de propios y visitantes, personal de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad de Oaxaca de Juárez implementó un operativo de prevención.

Las estrategias para garantizar la seguridad en la Rotonda de las Azucenas se implementaron de forma conjunta con los tres niveles de gobierno, con el objetivo de disuadir cualquier situación de riesgo y evitar que alguna persona alterara el orden.

En puntos estratégicos fueron desplegados paramédicos de Protección Civil Municipal, apoyados por elementos del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja Mexicana.

El Ayuntamiento capitalino informó que el operativo conjunto permanecerá durante los festejos de “Julio, mes de la Guelaguetza”.

Noticias relacionadas

Noticias recientes