jueves, agosto 11, 2022

Hallan a zifio varado en playa de Santa María Colotepec

Destacadas

Por Óscar Rodríguez / Foto cortesía

Oaxaca, Oax.- Pobladores y pescadores de la playa El Tomatal, perteneciente a Santa María Colotepec, lucharon para salvar la vida a un delfín o zifio que quedó varado en las playas de esa zona de la Costa de Oaxaca.

El primer avistamiento de la temporada vacacional se registró este fin de semana en una playa cercana, y con sus propias manos los lugareños lograron regresarlo al mar. Sin embargo, el animal apareció de nuevo en la playa, algunos lo daban por muerto pero otros decidieron luchar por su vida; cavaron una zanja y con cubetas trataron de mantenerlo hidratado con agua del mar.

Las autoridades locales dieron parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a las autoridades de la UMAR. No obstante, señalaron que la dependencia federal argumentó que el recorte por parte de la Federación los llevó a despedir al personal de la red de varaderos, y solo se quedaron algunos académicos en la zona.

El delegado de El Tomatal, Victorino Olivera Mendoza, confirmó que pidieron ayuda y hasta cerca del mediodía luchaban para salvar al ejemplar marino.

Según los primeros reportes, se trata de una cría de zifio, (Mesoplodon Peruvianus), una especie de cetáceo que puede alcanzar entre 4 y 13 metros de longitud y llegan a pesar entre una y 15 toneladas.

Los zifios están distribuidos por todos los océanos, tanto en aguas tropicales como hielos polares, pero es una variedad de mamíferos de los que no hay mucha información disponible.

La Costa de Oaxaca se consolida como una zona con vocación de respeto a la vida marina, además del esfuerzo de Colotepec con la certificación de playa limpia para Zicatela; en Tonameca hay esfuerzos comunitarios como Mazunte, Pueblo Mágico que alberga el museo de la tortuga.

También se ubica el manglar de Ventanilla, que cuenta con un cocodrilario con cientos de ejemplares que viven en estado natural; además del campamento tortuguero de Escobilla, una playa destinada a la preservación de diversas especies de donde regresan al mar millones de ejemplares cada año.

San Pedro Mixtepec hizo lo propio con la certificación de la playa Bacocho y Bahías de Huatulco, el primer y gran referente con sus múltiples reconocimientos internacionales por su parque natural y sus playas limpias.

Noticias relacionadas

Noticias recientes