domingo, agosto 7, 2022

Inicia con ‘bajada de leña’ la feria anual de Santiago Huajolotitlán

Destacadas

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Haciendo a un lado las diferencias políticas, habitantes del municipio de Santiago Huajolotitlán iniciaron con la ‘bajada de leña’, con lo que da inicio su festividad anual en la que los habitantes se coordinan desde meses atrás para el festejo y donde la Cofradía es muy famosa por su tamaño y la cantidad de mayordomos que participan en ella.

El regidor de Salud y Ecología, Ulises Urrutia de Jesús, mencionó que ya inició la tradicional feria en el municipio con el trabajo de bajar la leña del cerro para hacer la comida y el mole y todo lo que se va a ocupar para la fiesta; además, ya iniciaron los novenarios.

Mencionó que desde el primer día de la fiesta, los habitantes acuden a la Cofradía, por lo que ya hay comida disponible ya que es una tradición que se dé de comer a todas las personas que acuden a la festividad, para lo cual hay 40 mayordomos que están participando en esta fiesta.

Dijo que ya se llevó a cabo la bajada de leña de la fiesta de la imagen de Santiago Apóstol, y hace apenas unos días se llevó a cabo la misma actividad para la fiesta de Santiago Caballerito; asimismo, se llevaron a cabo algunas otras actividades.

Urrutia de Jesús informó que entre los eventos que se llevarán a cabo están: carreras de caballos cerca de la Agencia el Huamúchil donde estarán los carriles; asimismo habrá escaramuzas charras y una gran calenda con los participantes ya que se trata de una feria tradicional.

Aseguró que esta fiesta une a los habitantes de Huajolotitlán porque llegan oriundos de éste municipio avecindados en otras partes del país, incluso las diferencias políticas se dejan a un lado y todos los habitantes se disponen a vivir su feria anual.

Dijo que la gastronomía merece una mención aparte, ya que se tiene por tradición la preparación de los alimentos: pozole por la mañana y para la comida el tradicional mole de Huajolotitlán, indicando que una de las precursoras de éste platillo fue la señora Perfecta Cruz, quien es abuela del regidor y que con 102 años de edad es la última cocinera tradicional que queda con vida, quien sigue manteniendo la tradición del mole del lugar con una receta secreta que ella tiene y que la sigue aplicando en su círculo familiar para que degusten de este mole.

Finalmente, el regidor dijo que se ha hecho una tregua en la población para poder unirse en la festividad y recibir a los connacionales que llegan de visita, “haciendo a un lado las diferencias que se mantienen en el municipio”, aseveró.

Noticias relacionadas

Noticias recientes