miércoles, agosto 17, 2022

Inicia la primera feria gastronómica en Santiago Huajolotitlán

Destacadas

  • El objetivo es mejorar la economía familiar a través del rescate de platillos típicos.

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de mejorar la economía de las familias mixtecas a través del rescate de los platillos típicos de la región, en el marco de la feria anual que se celebra en el municipio de Santiago Huajolotitlán, inició la primer Feria Gastronómica con la participación de cocineras tradicionales y de chefs reconocidos de México.

El chef ejecutivo, Jesús Rafael Herrera Palma, informó que el evento inició a partir de las 11 de la mañana en la explanada del Palacio Municipal en donde se expusieron platillos como: el chileajo rojo y amarillo, el mole, el huaxmole, entre otros platillos de la región y principalmente del municipio.

“En muchas comunidades como Santiago Huajolotitlán, su economía depende mucho de lo que elaboran como artesanías o gastronomía, productos que llevan a comercializar a mercados cercanos de la zona como es Huajuapan y con eso apoyan a la economía de sus familias. Es por ello la importancia de este tipo de eventos”, puntualizó.

Herrera Palma refirió que al pasar de las generaciones, la cultura gastronómica se ha ido perdiendo en la región debido a que las cocineras tradicionales ya no les enseñan a preparar los alimentos en muchas ocasiones a sus hijos, por lo que las recetas originales se quedan en el olvido.

“Ya ahorita a los jóvenes les importan más las redes sociales en lugar de aprender la cultura o tradición de los pueblos. Por ejemplo, quieres hacer un chileajo, bajas una receta por internet y las personas la realizan conforme lo dicen las indicaciones o a sus posibilidades de entendimiento en lugar de seguir los pasos tal cual son por parte de las cocineras tradicionales”, apuntó.

Por lo anterior, el chef exhortó a las nuevas generaciones para que retomen nuevamente las tradiciones y costumbres de la cultura Mixteca y observen el valor cultural que tienen este tipo de procedimientos gastronómicos.

Asimismo, explicó que dentro de las actividades se llevó a cabo una conferencia con la participación de chefs del país la cual denominaron “Tradiciones y Sabores”, y a las 12:00 horas del día se llevó a cabo un taller denominado “Cómo planificar tu negocio”.

“También nos estará acompañando la Guelaguetza del profesor Olarte Pichardo, una pareja del Jarabe Mixteco infantil de Santiago Huajolotitlán; nos acompañarán dentro de las festividades del 24 de julio y el día 26 lleva garra el ballet folclórico de Ciudad Serdán del estado de Puebla con bailables típicos de esa zona”, señaló.

Por último, Jesús Rafael hizo la invitación para que la ciudadanía en general asista a esta primer feria gastronómica en donde, además, se otorgará un reconcomiendo a las cocineras que fueron pioneras de la gastronomía en Huajolotitlán.

 

Noticias relacionadas

Noticias recientes