martes, agosto 9, 2022

Magdalena Apasco, cuna de canteros

Destacadas

La Expoferia de la Cantera 2019 alberga una amplia variedad de piezas ornamentales y para la construcción.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Habitantes de Magdalena Apasco, Etla, tierra donde los marros y los punzones cantan para crear piezas únicas, invitan a la Expoferia de la Cantera 2019, la cual fue inaugurada este fin de semana y permanecerá hasta el próximo domingo 28 de julio.

Los habitantes de esta comunidad de los Valles Centrales preservan la creación de una amplia variedad de artículos ornamentales y piezas para la construcción empleando diferentes piedras de la región, que es una de las principales actividades económicas de las familias de Magdalena Apasco.

En el evento participan más de 20 expositores, quienes dan fe del trabajo inigualable que se realiza en la región.

Los maestros artesanos utilizan especialmente la cantera amarilla, que es típica de esa localidad, así como la cantera verde, gris y rosa; además, crean maravillosas piezas hechas con mármol y ónix.

Uno de los talleres participantes en la expoferia, Canteras Merlín, dio a conocer que con esta actividad buscan dar a conocer el trabajo de los artesanos de Magdalena Apasco.

Es por ello que del 20 al 28 de julio la comunidad ofrecerán un abanico de actividades culturales y gastronómicas, donde visitantes podrán degustar platillos típicos de la región y disfrutar en familia de las exposiciones.

Detallaron que el próximo miércoles 24 de julio se contará con la participación de la Casa de la Cultura de San Pablo Huitzo. Ese mismo día se llevará a cabo una pasarela de ropa típica.

Mientras que, el jueves 25 el grupo de música ‘Coatli’ y el coro de adultos mayores ‘Hilos de Plata’ de la Casa de la Cultura Oaxaqueña subirán al escenario para el deleite de locales y turistas.

Asimismo, cautivarán con su música el cuarteto musical ‘Hybrius’ de la UABJO, el trío Nostalgia, la Rondalla de la Facultad de Contaduría de la UABJO, entre otros grupos musicales.

Las autoridades de Magdalena Apasco, Etla reconocieron el esfuerzo de todos los talleres participantes para hacer posible este evento, y reiteraron la invitación al público en general para que conozcan el trabajo de los artesanos canteros y al mismo tiempo apoyen la economía de la localidad.

Noticias relacionadas

Noticias recientes