jueves, agosto 11, 2022

Museos, guardianes del tesoro histórico de Oaxaca

Destacadas

Aprovechando su visita a la entidad para disfrutar de la Guelaguetza, miles de turistas abarrotan sitios arqueológicos y museos de la entidad.

Por Guadalupe Espinoza / Fotos de archivo 

Oaxaca, Oax.- En el marco de las fiestas de la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca, los museos y sitios arqueológicos son los más visitados por turistas, quienes se maravillan con la riqueza cultural que es resguardada como un tesoro.

Uno de los más atractivos para el turismo es la zona arqueológica de Monte Albán, que cuenta con un museo que expone piezas únicas de la cultura zapoteca.

La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada por la Unesco conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987. El área protegida por el INAH abarca una poligonal envolvente de 2078 hectáreas, abarcando los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca.

Otro de los sitios más visitados durante este periodo vacacional es la zona arqueológica de Mitla, ubicada a 30 minutos de la ciudad de Oaxaca, enclavada en la zona norte del Valle de Tlacolula de Matamoros.

La palabra Mitla o Mictlán es de origen náhuatl y significa «Lugar de los Muertos» o «Inframundo». El mayor atractivo es la variada ornamentación de sus edificios, lograda mediante el sistema de grecas que la distingue de las del resto del país.

Los monumentos que pueden visitarse aquí están distribuidos en cinco conjuntos, cuatro de los cuales son muy parecidos entre sí, al estar formados por dos patios cuadrangulares rodeados por grandes salones en cada uno de sus lados.

A diferencia de lo que comúnmente se piensa, esta característica no es mixteca, cultura que influyó de manera importante hacia el Posclásico Tardío, sino que se trata de un sello distintivo del linaje zapoteca, que habitó ahí a la caída de Monte Albán.

En la ciudad capital, el Museo de las Culturas de Oaxaca ofrece una amplia exposición sobre la historia de la entidad oaxaqueña.

Uno de los salones que más cautiva a los visitantes es la exposición referente a la Zona Arqueológica de Monte Albán, donde se explica su descubrimiento hasta los trabajos realizados por el humanista incansable, abogado, filósofo, historiador, arqueólogo, catedrático, funcionario e indigenista, Alfonso Caso Andrade en la Tumba 7.

En los pasillos se puede encontrar basta historia de las culturas florecientes, hasta las tradiciones actuales que conservan los diferentes pueblos indígenas que habitan en las diferentes regiones de Oaxaca.

Los visitantes coinciden en que los museos de Oaxaca guardan un invaluable tesoro que relata el pasado prehispánico y colonial de la entidad, mismos que son paradas obligatorias para adentrarse en un mundo sorprendente.

Noticias relacionadas

Noticias recientes