jueves, agosto 11, 2022

Encantará María Reyna el Alcalá con “Orgullosa Soy Raíz”

Destacadas

El próximo 31 de julio, la soprano mixe presentará la música de su primer disco.

Por Ivet Mendoza / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax. 24 de julio de 2019.– La noche del 31 de julio el teatro Macedonio Alcalá iluminará su interior para  recibir a la soprano Mixe, María Reyna González López, quien estará presentando la música que desprende su primer disco “Orgullosa Soy Raíz”.

Será un espectáculo gratuito; la cantante de ópera garantizó una velada mágica, con música para el alma y los sentidos, al preparar un repertorio de canciones en mixe, mixteco, maya, zapoteco y castellano.

A decir de María Reyna, su camino en la industria musical no ha sido fácil, por venir de un pueblo indígena, porque en la década de preparación que lleva ha antepuesto su lengua mixe, su raíz, a las sonoridades de mayor comercialización o de moda.

“Pasamos por muchas cosas pero hay algo que yo he hecho en todo este tiempo, estos 10 años que es hablar mi lengua, es sentirme muy orgullosa de dónde vengo, de dónde soy, que es de Tlahuitoltepec, que es de Oaxaca, y en algún momento hay gente que te voltea a ver cuando hablas tu lengua, cuando te vistes de Oaxaca, por eso se llama este disco orgullosa soy raíz, porque soy una mexicana, oaxaqueña, pero ante todo soy una persona que todos somos iguales, hablar mi lengua me ha abierto las puertas de todo, y cuando tú estás orgulloso de dónde vienes la gente empieza a valorar lo que eres”, dijo.

Durante el concierto María Reyna estará acompañada del pianista, director musical y compositor Joaquín Garzón, además de destacar que su material discográfico cuenta con 13 temas y colaboraciones increíbles como las letras de la poeta indígena oaxaqueña Nadia López, y temas como Un segundo de Irma Pineda o Llámame de Juan Gregorio Regino.

Otras piezas del álbum, Madrecita, cantado en mixe y que un video casero de esta letra a piano hace siete años la hizo salir del anonimato por presentarla en su lengua materna con melodiosa voz y sentimiento, desde ese tiempo la carrera de María Reyna ha ido en escala y hoy reconocerla como “soprano mixe”.

Este concierto impulsado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca será el próximo 31 de julio a las 19:00 horas de manera gratuita, los boletos de cortesía se estarán entregando un día antes de la presentación en taquillas del recinto.

Noticias relacionadas

Noticias recientes