lunes, agosto 15, 2022

Pide INAH proteger zona arqueológica de Cerro de las Minas

Destacadas

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Mixteca, Gerardo Carrasco Fuentes, informó que por la temporada vacacional, así como las actividades desarrolladas durante la Expo Feria Huajuapan 2019, se incrementó el número de visitantes al Cerro de las Minas, patrimonio arqueológico resguardado por ese instituto, el cual –señaló- debe ser protegido por los visitantes.

“En esta zona arqueológica realmente es digamos el centro de lo que fue la gran ciudad y, lógicamente, el centro estuvo habitado por los gobernantes, los reyes de esa época, los artistas. Se pueden encontrar los vestigios arqueológicos que son los cimientos de las casas, las tumbas, los patios, una plaza, un juego de pelota ubicado, pero no explorado. Es lo que tenemos acá”, explicó.

El también asesor educativo, histórico y cultural, expresó que si bien la zona no está abierta al público de manera oficial, el INAH ofrece a grupos de estudiantes y familias, un recorrido con enfoque educativo iniciando por el sitio donde se brinda información de quienes habitaron, la cronología y datos recabados en el lugar.

Dijo que por tal motivo esperan el arribo de visitantes en la zona, la cual también ha sido blanco de vandalismo.

“Desafortunadamente no se tiene la conciencia entre los jóvenes. Ignoran el valor histórico de este gran patrimonio; también ignoran que es un sitio protegido por una ley como la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos. El sitio formalmente no está abierto al público, no cuenta con  servicios informativos, una caseta, baños; no hay un cobro, pero con la práctica está abierto y en horas de la tarde ocurre el vandalismo porque no tenemos vigilancia y hemos tenido grafitis debido a la falta de conciencia y falta de valor”, sentenció.

Carrasco Fuentes expresó que derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017, una de las bardas del Cerro de las Minas sufrió daños, por lo que a través del seguro de monumentos históricos se destinaron más de 100 mil pesos para su restauración para preservar la historia en Huajuapan.

Finalmente, exhortó a los visitantes a evitar dañar la estructura, así como la flora y fauna del lugar; además de evitar tirar basura en la zona recalcando que es responsabilidad de la sociedad conservar el patrimonio histórico-arqueológico de Huajuapan.

Noticias relacionadas

Noticias recientes