Protestan policías de Oaxaca en apoyo a Policías Federales

Integrantes de la Unidad de Rescate en Juchitán, respaldaron exigencias de respeto a derechos laborales de la PF. 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec, un grupo de policías pertenecientes a la Unidad de Rescate se manifestaron con bloqueos en apoyo a los elementos que exigen respeto a sus derechos laborales.

Juan David Castrejón, integrante de esta unidad, dijo que la protesta obedece a los señalamientos ofensivos que lanzó el presidente, porque “no puede menospreciar a la Policía Federal y desacreditarla como lo ha hecho, cuando es una institución que ha rendido con honor y patriotismo”, dijo.

Afirman respaldar a sus compañeros que tomaron las instalaciones de la Policía Federal en la Ciudad de México, afirmando que se unieron al paro convocado para este jueves 4 de julio para mostrar su rechazo de ingresar a la Guardia Nacional y perder diversos derechos laborales.

Afirmaron que su manifestación es para exigir al Gobierno Federal el respeto a la antigüedad de las plazas de trabajo y salarios establecidos.

Con pancartas en las manos, este grupo de aproximadamente 20 policías bloquearon la carretera Panamericana, en inmediaciones de Juchitán.

Otro grupo de policías federales se manifestó con un paro en la Sede Regional de Oaxaca en Valles Centrales.

CONTINÚA EL ARRIBO DE LA GN

En las ocho regiones de Oaxaca han recibido con reuniones de trabajo a los pelotones de la Guardia Nacional que han arribado en las últimas 72 horas.

Se trata de la región del Istmo de Tehuantepec, Cuenca, Costa y la Cañada, además del área de Valles Centrales.

El presidente municipal de la capital oaxaqueña, Oswaldo García indicó que son más de 100 elementos de la Guardia Nacional los que han arribado a la zona metropolitana para ayudar a la lucha contra el crimen.

De acuerdo con Karina Barón, secretaria Técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de paz en Oaxaca, serán desplegados 6 mil 750 elementos en 15 regiones de seguridad de Oaxaca.

Barón indicó que en cada zona serán desplegadas partidas y pelotones de 450 elementos, y su presencia obedece a una respuesta de las estrategias de paz y seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que incluye como objetivo ofrecer la seguridad de los ciudadanos, además de garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.

Resaltó que las zonas donde se desplegarán las partidas de la Guardia Nacional será en: Ciudad Ixtepec, Huajuapan de León, Huautla de Jiménez, Ixtlán de Juaréz, Loma Bonita, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca de Juárez, Teotitlán de Flores Magón, Tlacolula de Matamoros, Juchitán de Zaragoza, Tlaxiaco, Puerto Escondido, San Juan Bautista Tuxtepec, Santiago Pinotepa Nacional y Santo Domingo Tehuantepec.