domingo, agosto 14, 2022

Representación del «rapto» en la Guelaguetza denigra a la mujer: SMO

Destacadas

La Secretaría de la Mujeres reprueba que costumbre sexista sea presentada en la Guelaguetza.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Tras la polémica que generó la participación de la delegación de Chicapa de Castro en la primera presentación de los Lunes del Cerro con su baile del rapto y la virginidad, la titular de la Secretaría de la Mujeres Oaxaqueñas (SMO), Ana Vázquez Colmenares, informó que ha enviado un oficio a la Secretaría de las Artes y las Culturas (Seculta), para que aborden ese tema en conjunto con el Comité de Autenticidad.

Indicó que le sorprendió, lastimó e indignó que una delegación presentara dos temas como usos y costumbres o como una tradición cultural donde se refleja y promueven roles y estereotipos de género discriminatorios, generadores de violencia y desigualdad.

En este sentido, dijo que ninguna actividad humana debe escudarse en que es una tradición si va en contra de los derechos humanos y el derecho en particular de vivir en un entorno libre de violencia.

“Entonces, ambas cosas, el son de la virginidad y la presentación del rapto, que además el rapto es un delito, ninguna de esas dos cosas me parece que estén en una Guelaguetza, tenemos que superar eso, hay costumbres ancestrales que nos han hecho mucho daño como sociedades, no podemos darle la vuelta a la hoja y no decir nada”, señaló.

La titular de la SMO exhortó a la Seculta a elegir manifestaciones culturales que no menosprecien a las mujeres, que no las denigren y que no representen violencia de género.

Ana Vázquez Colmenares, titular de la SMO
Artículo anteriorPortada Viernes 26 de julio de 2019
Artículo siguienteson campeones

Noticias relacionadas

Noticias recientes