lunes, agosto 8, 2022

Se está cumpliendo con el pago de la deuda heredada: SEFIN

Destacadas

El secretario de Finanzas, Vicente Mendoza afirmó que la entidad mantiene una perspectiva financiera estable.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax. 30 de julio de 2019.- El secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca  Vicente Mendoza Téllez, resaltó que se está cumpliendo con el pago de la deuda heredada y se están mejorando las finanzas ordenando el gasto para establecer del desajuste y pasivo que existía.

Dijo que las tres principales calificadores en el país, “standard & Poor´s, Fitch México y HR Ratings”, han reconocido que en la administración estatal hay una manejo responsable de las finanzas.

Dijo que ello implica que se está cumpliendo con el pago de la deuda pública de largo y corto plazo que se tiene y se heredó de los exgobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué y que se está buscando reducir.

En especial dijo, que la calificadora “ Standard & Poor´s”, mantuvo la calificación de finanzas estables para Oaxaca y ello significa que se advierte un panorama positivo en el que el gobierno estatal está fortaleciendo su hacienda pública para depender de sus ingresos propios, además de que haya menos egresos, ejerciendo los recursos que  se aplican con mayor prudencia y de forma ordenada.

“Mientras que en el caso de la deuda pública se ha cumplido con el pago de los intereses que se dejaron de pagar y se está cumpliendo con el pago del capital”, comentó.

Dijo que para cumplir con el pago de la deuda hay un gasto prudente, donde se ha ordenado financieramente el tema de la deuda y se ha fortalecido el manejo de los ingresos estatales.

“Hay que recordar que cuando arriba el gobernador Alejandro Murat al gobierno estatal se recibe una administración pública quebrada y las finanzas públicas destrozadas, arrastrando un déficit de pago de 4 mil 600 millones de pesos de adeudos a proveedores, que de alguna u otra manera esta administración tuvo que contener la presión, solventar, liquidar la deuda, que dejó de pagar el exgobernador Gabino Cué.

“Esta situación provocó que se tuvieran que reordenar muchas cosas que habían y adicional a ello, surgió lo del terremoto de septiembre del 2017  y las réplicas que vinieron a causar grandes estragos que tuvo que solventar también en el estado”, recordó.

Incluso, mencionó que se ha detectado que los pasivos utilizados en los últimos años son derivados a que no se ejercieron de manera correcta los recursos y no se trazarán rutas financieras del todo buenas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes