jueves, agosto 18, 2022

Tiliches de Putla, una fusión de raíces, creatividad y color

Destacadas

Exhiben tiliches multicolores en la Hemeroteca Néstor Sánchez; permanecerá hasta el 30 de julio.

Fotogalería de Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- El tradicional “Carnaval Putleco”, un evento de música, algarabía, modismos y costumbres que se realiza en el distrito de Putla Villa de Guerrero desde el año de 1826, sigue maravillando a propios y visitantes.

Un elemento icónico de este carnaval son los tiliches, personajes que se han convertido en un elemento importante para la festividad, creados con retazos y tiras de tela de diferentes colores y que cuentan con una máscara de estropajo o cáscara de coco; sin dejar atrás las copalas y las mascaritas.

Durante estas fiestas de “Julio, mes de La Guelaguetza”, turistas podrán conocer la estructura y elaboración de los tiliches en la hemeroteca Néstor Sánchez, ubicada en la calle de Reforma de esta ciudad, misma que permanecerá hasta el 30 de julio.

Las fiestas de Putla son acompañadas por los “Copalas”, la “Danza del Macho”, “Los Viejos” o “Tiliches”, quienes engalanan las calles de esta población, llevando fiesta y algarabía a sus habitantes.

Los coloridos trajes que portan los Tiliches dan muestra de una creatividad fascinante que han cautivado fronteras del público nacional y extranjero, ya que se trata de personajes alegres y divertidos.

Noticias relacionadas

Noticias recientes