domingo, agosto 7, 2022

Toledo, creador de su tiempo

Destacadas

De la Redacción

 

 

 

Oaxaca, Oax.- Un 17 de julio, pero de 1940, nació en Juchitán de Zaragoza el maestro Francisco Toledo, quien fue nombrado por el INBA como uno de los artistas vivos más importantes de México.

 

 

 

El maestro Toledo celebró ayer 79 años de vida, tiempo que ha sido forjado por su múltiples facetas.

 

 

 

 

Artista contemporáneo y a la vez heredero de milenarias tradiciones, es autor de obras insertadas en el entorno natural, en las historias familiar y social, desde lo vivido en Juchitán y Veracruz, hasta Oaxaca e incluso París, a donde llegó en 1960.

 

 

 

 

Interpretaciones pictóricas de alacranes, monos, murciélagos, pájaros, grillos, caracoles, ranas, pulpos y conejos son característicos de la obra de Toledo desde sus primeras exposiciones internacionales, hasta hoy en día.

 

 

 

En su legado, se le reconoce por haber fundado espacios como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), entre otros. En esos lugares se preparan jóvenes promesas de la pintura, escultura, dibujo, fotografía, cerámica y diseño, y fueron la razón de que, en 1998, Toledo obtuviera el Premio Nacional de las Artes por su labor incansable en el ámbito creativo.

Foto: Max Núñez
Foto de Max Núñez

Noticias relacionadas

Noticias recientes