martes, agosto 16, 2022

Visitará AMLO el Istmo este sábado; supervisará avances en materia de salud

Destacadas

El gobernador Alejandro Murat indicó que solicitará el apoyo del Presidente para cubrir déficit de mil 700 mdp en Salud.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció que el próximo sábado 27 de julio regresará a Oaxaca el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, detallando que visitará una clínica de salud en Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec.

El mandatario estatal indicó que solicitará el apoyo del Presidente para que Oaxaca sea el primer estado que alcance su restructuración financiera, a fin de que se pueda cubrir el déficit de mil 700 millones anuales que se arrastran en el pago de salarios de médicos y enfermeras.

“Queremos ser el primer estado que se incorpore financieramente a la federalización de la Secretaría de Salud en los estados del sur”, mencionó.

Afirmó que ya se realizó la firma formal para la federalización de los servicios de salud. Sin embargo, dijo que se necesita la restructuración financiera en el pago de la nómina y los fondos que se tendrán que aplicar para poner en operación las 30 unidades hospitalarias que quedaron inconclusas en los últimos años.

Murat Hinojosa precisó que ya se ha concluido el diagnóstico que solicitaron las secretarías de Hacienda y Salud federal, por lo que “se va a demandar que la Federación se haga cargo del pago de la nómina de los médicos y enfermeras y se concluya con los hospitales pendientes, que requieren además de medicamentos y equipamiento, así como nuevas plantillas de personal”, abundó.

Asimismo, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vuelve a Oaxaca el próximo sábado para realizar una evaluación de su política de salud al visitar una clínica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Matías Romero.

Por ello, dijo que aprovechará la oportunidad para tratar el tema de los hospitales inconclusos y la restructuración financiera que se aplicará en el sector salud, que consideró como “el reto más importante que tiene mi gobierno en el corto plazo”, precisó.

Reiteró que Oaxaca arrastra un déficit anual de mil 700 millones de pesos en diversos temas en el sector Salud, donde hay más de cuatro esquemas de pago: trabajadores de base, federalizados, regularizados y eventuales.

“Existe una plantilla de 15 mil trabajadores, y ese recurso no lo tiene Oaxaca y le vamos a pedir al Presidente que se haga cargo la federación de los pagos para que haya un servicio de salud adecuado”, agregó.

El gobernador enfatizó que no se han realizado las actualizaciones normativas de los nosocomios que se construyeron hace 40 y 50 años, entre ellos el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital, que trabaja con números rojos al rebasar el límite de su capacidad debido a que se construyó para 90 camas y en la actualidad se tienen más de 180.

Indicó que este hospital ofrece especialidades acorde a la demanda actual, sin embargo, lamentó que éste no cuente con el equipo necesario. “Lo que se tiene que hacer es darle el estatus operativo de hospital de segundo nivel”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes