jueves, agosto 18, 2022

Los niños también gritarán: ¡Ya llegaron los de Ejutla!

Destacadas

Del 26 al 28 de julio, Ejutla de Crespo ofrecerá su Guelaguetza.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Infantes de la comunidad de Ejutla de Crespo ya se encuentran más que listos para presentar su novena “Guelaguetza Infantil 2019”.

Más de 300 pequeños de esta población de la región de los Valles Centrales serán los protagonistas de esta actividad artística y cultural, que busca demostrar que en Oaxaca las niñas y niños se rehúsan a perder sus tradiciones y con este tipo de programas mostrar al mundo sus raíces.

Las festividades en torno a la Guelaguetza Infantil 2019 iniciarán el 26 de julio con el certamen de la Diosa Centéotl, al siguiente día 27, se realizará una tradicional calenda y el domingo 28 con maestría los menores ejecutarán las danzas oaxaqueñas, y donde también se contará con la presencia de delegaciones invitadas de las 8 regiones del estado.

“Estamos de fiesta en Ejutla, tenemos tres días de fiesta, empezando por el certamen de la Diosa Centéotl, participan las 10 delegaciones que tenemos dentro de Ejutla de Crespo, pero son nuestras niñas de Ejutla, hablarán del traje que portan”, dijo Concepción de María Carballido, organizadora de la Guelaguetza Infantil.

También, explicaron que la Guelaguetza Infantil se ha convertido en apoyo para los artesanos y comerciantes de la zona, quienes hacen sinergia para exponer la riqueza cultural de Ejutla de Crespo.

La delegación de Ejutla de Crespo es una de las más aplaudidas en el auditorio Guelaguetza por su característico grito, antes de iniciar su baile, ¡Ya llegaron los de Ejutla!, que hace entrar a los asistentes en un momento de éxtasis.

La presentación de “los de Ejutla” consta de tres actos, inician con el jarabe ejuteco, luego ejecutan un baile muy pícaro, El Palomito, donde el hombre intenta besar a la dama y por último, sacan el machete para interpretar la divertida culebra ejuteca, acompañada de versos coloridos.

Noticias relacionadas

Noticias recientes