miércoles, agosto 10, 2022

Alertan por lluvias intensas ante formación de ciclón

Destacadas

Aumenta a 80 % probabilidad de ciclón en la Costa de Oaxaca.

Por Ivet Mendoza / Foto ambientación

Oaxaca, Oax.- La Dirección de Investigación, Diagnóstico y Gestión de Riesgos del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Coordinación Estatal de Proyección Civil (CEPCO), informó que la zona de baja presión se encuentra con un 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas.

Mediante un comunicado la dependencia detalló que el fenómeno meteorológico se localizó a las 19:00 horas de este lunes a 185 kilómetros al sur de Puerto Ángel, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 16 km/h.

Ante ello, para las siguientes horas se pronostican lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales, descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Asimismo, los desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias fuertes a localmente intensas, especialmente sobre la línea de la Costa, Sierra Sur, Istmo y Mixteca baja, así como posibles trombas marinas y oleaje elevado en inmediaciones del Golfo de Tehuantepec.

La CEPCO indicó que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades municipales. Cabe destacar que a través de sus ocho delegaciones la dependencia trabaja para establecer contacto con las autoridades municipales, así como en el monitoreo por las lluvias en la entidad.

Recomendaciones:

Infórmese en Protección Civil como protegerse en caso de un ciclón tropical que afecte su zona.

Especialmente en esta temporada, manténgase alejado de corrientes de ríos y arroyo.

Evite circular por carreteras inundadas o con lluvia y atienda señalamientos de zonas de deslave.

Evite afectaciones por caída de rayos nube-tierra, frecuentes en zonas de tormentas.

Atienda las recomendaciones e indicaciones de Capitanía de Puertos y autoridades costeras.

Noticias relacionadas

Noticias recientes