martes, agosto 9, 2022

Analizan la argumentación jurídica y su aplicación en los juicios orales

Destacadas

* El Colegio CUMA y la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes, organizaron la ponencia a cargo de la Maestra Verónica María de los Ángeles Morales Díaz, jueza con licencia adscrita a la Primera Sala Penal del TSJE.

Oaxaca, Oax.- Con gran satisfacción se llevó a cabo el curso “La argumentación jurídica y su aplicación en los juicios orales”, impartido por la Maestra Verónica María de los Ángeles Morales Díaz, jueza con licencia adscrita a la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

La mesa del presídium de la ceremonia protocolaria de inauguración estuvo integrada por la Maestra Julieta Consuelo Cruz Pulido, directora general del Colegio “Cuma”; Maestro Fernando Enrique Méndez Ortega, Magistrado de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia Del estado; Maestro Rolando Martínez Díaz, director general del instituto “Univita”; y el Maestro Jorge López Reyes, juez de control en la región de Valles Centrales en el Estado de Oaxaca.

Además de la Maestra Mayra Peralta González, jueza de ejecución de penas del Circuito Judicial del Istmo en el Estado de Oaxaca; Maestro Manlio Rigoberto Hernández Domínguez, juez de Control y Enjuiciamiento en el Estado de Oaxaca; y la Maestra Irina Cabrera Girón, jueza especializada en Justicia Penal para Adolescentes en Oaxaca.

La ponente enfatizó que la finalidad de este tipo de capacitaciones es acceder al conocimiento de las ciencias jurídicas, teniendo como objeto de estudio a la ciencia de la argumentación jurídica, que tiene su aplicación en el derecho penal y principalmente en el derecho procesal penal.

Dijo que la argumentación es un texto que tiene como fin o bien persuadir al destinatario del punto de vista que se tiene sobre un asunto, o bien convencerlo de la falsedad o veracidad de una teoría, para lo cual debe aportar determinadas razones, que deben ser defendidas o rechazadas con argumentos, y que derivan de forma lógica en una determinada conclusión o tesis.

En ese orden de ideas, mencionó que la argumentación jurídica se refiere a los estudios jurídico-filosóficos que esgrimen las diversas corrientes de pensamiento respecto al contenido de las premisas argumentativas, desde la perspectiva de los operadores del derecho.

El derecho fundamentalmente consiste en argumentar. Es un estudio de la manera como los hombres piensan, discuten, aciertan o se equivocan.

En este contexto, dijo que el discurso jurídico procesal tiene como objetivo fundamental que los actores de la disputa judicial se adhieran a las propuestas del hablante jurídico y, en particular, busca que el juez se adhiera a sus peticiones y exprese esa adhesión en la sentencia que pronuncie. Se construye desde tres funciones retóricas por excelencia: el convencer, el persuadir y el seducir.

Destacó que en la actualidad los operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, en el juicio oral llamada también etapa de juzgamiento, en la que en una audiencia se llevan a cabo debates orales entre las partes, a fin de que el proceso pueda concluir en una sentencia que de fin y solucione el conflicto entre el derecho subjetivo del estado a castigar y el derecho de libertad del sometido en el proceso, estamos exigidos a argumentar los hechos y el derecho.

Por lo anterior, resaltó la importancia de adquirir los conocimientos de la argumentación jurídica, para perfilarse como operadores eficientes en el manejo adecuado del lenguaje elocuente forense y su aplicación en los juicios orales, actualizando con ello el principio constitucional de contradicción.

Por su parte, la Maestra Julieta Consuelo Cruz Pulido, directora general del Colegio “CUMA”, reiteró su agradecimiento a las instituciones del ámbito público que respaldaron este proyecto académico, como lo es el Tribunal Superior De justicia del Estado; del ámbito privado agradeció el apoyo de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes A.C.; y al el Instituto Univita.

Asimismo, lanzó un exhorto para poner en práctica con la ética que distingue a los profesionales de la ciencias jurídicas del derecho, los conocimientos adquiridos en el curso la argumentación jurídica y su aplicación en los juicios orales.

Noticias relacionadas

Noticias recientes