jueves, agosto 11, 2022

Artista mixteca difunde cultura oaxaqueña en Veracruz y Puebla

Destacadas

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC 

Huajuapan de León, Oax.- Recientemente se cumplió un aniversario más del nacimiento de la pintora mexicana Frida Kahlo, cuya vida estuvo llena de desgracias como por ejemplo un accidente que sufrió cuando tenía 18 años de edad, el cual le ocasionó muchas fracturas y achaques que padecería por el resto de su vida, eventualidad que le sirvió, además, como inspiración para que pintara la obra que tituló “La Columna Rota”.

En este sentido y con la finalidad de rendir un homenaje a esta artista plástica quien alcanzó reconocimiento internacional tras su muerte, se llevó a cabo una convocatoria en la que participó un grupo aproximado de 70 creadores, tanto nacionales como extranjeros, con la motivación de celebrar el trabajo de quien es considerada “una de las mujeres más sobresalientes del arte en México”.

Una de las participantes dentro de la exposición denominada “Alas para Volar”, fue la artista mixteca, Laura Rivera Palacios, quien rindió homenaje a Frida Kahlo en el Congreso de Xalapa, Veracruz, con su pintura titulada “Frida Kahlo-Presencia en Oaxaca”, la cual tardó dos semanas en plasmar.

Rivera Palacios detalló que su obra fue una inspiración de la mujer oaxaqueña, ya que en ella se puede observar un rebozo y falda alusiva a la región mixteca y de fondo un agave, representando el elixir del mezcal, bebida representativa de la región y del propio estado.

“Mi objetivo fue plasmar a Frida mostrando nuestra cultura de la región, el sentir su presencia en nuestro estado; además, adquiriendo el fiel compromiso de mostrar mi cultura y tradiciones de la Mixteca por medio de pinturas, así como la esencia, los colores y la manera de ser de mi gente”, expresó.

La artista plástica explicó que en su pintura plasmó colores representativos de la zona como los amarillos secos y cálidos que se pueden observar en los paisajes, los verdosos en la palma y el cactus, así como lo colorido de las flores, frutas y de la propia fauna, y los tintes vistosos representados en los listones y atuendos del traje típico de quienes bailan el Jarabe Mixteco.

Asimismo, refirió que el espacio albergó alrededor de 30 piezas diferentes con la temática de Frida, en donde se pudieron observar obras con técnicas libre, acuarelas, óleos, acrílicos, fotografías, poesías, entre otras expresiones artísticas en sus diversas variantes.

“La galería fue instalada en el parque ‘Elisa Godos’, la cual estuvo coordinada por ‘Merequetengue, Artes Vivas’, compañía dedicada al teatro con títeres que ha tenido el interés de ofrecer a los transeúntes experiencias estéticas que rompan con la cotidianidad, al mismo tiempo que brinda la oportunidad a los artistas plásticos y visuales de dar a conocer su producción”, apuntó.

La también maestra de la galería ‘River Arte’, en Huajuapan, subrayó que la impresión del público de Xalapa fue de admiración al conocer los colores que utilizó en cada una de sus piezas y el significado que cada una tiene al representar una parte de la riqueza que tiene Oaxaca.

“Con orgullo me siento satisfecha por dar a conocer la cultura de mi región Mixteca con mis obras y qué mejor haciéndole honor a una de las artistas mexicanas más reconocidas en todo el mundo, aunado a promover todo lo cultural de la región donde vivo, desde la alegría de su gente hasta el clima de sus tierras”, apuntó.

La artista plástica puntualizó que su obra, “Frida Kahlo-Presencia en Oaxaca” también arribó a tierras poblanas, específicamente en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, en donde fue expuesta al público en general.

Por último, aseguró que participará el 28 de agosto del presente año, a invitación del grupo “Pintando Esperanzas”, en una exposición colectiva que se mostrará en el Congreso de Oaxaca, en donde irá representando, de igual manera, a la región Mixteca.

Noticias relacionadas

Noticias recientes