martes, agosto 16, 2022

Buscan rescatar expresiones culturales de pueblos mixtecos

Destacadas

Promotores comunitarios realizan un diagnóstico de las tradiciones de diversos municipios de alta marginación.

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de conocer las expresiones culturales de diversos municipios de alta marginación, para trabajar sobre ellas y evitar que tengan el riesgo de perderse, se reunieron promotores comunitarios sobre el tema, para enumerar y comentar sobre las tradiciones que se conservan en la región mixteca.

Anastasio Villarreal Díaz, operador sectorial del proyecto Misiones por la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, mencionó que principalmente se han encontrado en esta zona de la entidad expresiones de la cultura que datan de hace muchos años.

Abundó que sobre todo se están encontrando expresiones relacionadas con la gastronomía, artesanías, así como la producción agropecuaria artesanal, también de muralismo, música y deporte cultural que también es importante en la mixteca.

Asimismo, mencionó que los museos comunitarios existentes en esta zona de la entidad revisten una gran importancia, dado que se guardan ahí expresiones muy importantes de la cultura de las comunidades, por lo que se designó el Museo Regional de Huajuapan (MUREH) para llevar a cabo esta actividad.

Lo anterior durante la realización del Diagnóstico Milpa Cultural, que consiste en obtener propuestas para la integración de una política de atención a la cultura, participando personas de diferentes lugares y se está aplicando para el municipio de Huajuapan y lo que se desea es encontrar cuales son las diferentes expresiones culturales que se tienen en el municipio.

Villarreal Díaz mencionó que asimismo se lleva a cabo el registro de agentes culturales en la plataforma, con la finalidad de que puedan interactuar con agentes culturales a nivel nacional y también en el levantamiento del diagnóstico, por la importancia que reviste la historia de cada uno de los habitantes de esta región.

Dijo que van a trabajar este año en nueve municipios prioritarios más de esta zona, como son: Coicoyán de las Flores, San Martín Peras, San Simón Zahuatlán, Santos Reyes Yucuná, Ixpantepec Nieves y algunos más del Distrito de Tlaxiaco, y será un trabajo para todo agente cultural, ya sean promotores o productores de alguno de los aspectos culturales de los municipios mencionados.

Consideró que es muy importante tocar el tema de la cultura en los municipios prioritarios con menor índice de desarrollo humano, en aquellos municipios que están siendo violentados o que están atendiendo los temas de género, con el fin de que puedan rescatar a través de la cultura también los valores que como sociedad debemos de tener para un bienestar social.

Finalmente dijo que las expresiones que surjan serán presentadas en el marco del Festival del Jolgorio los días 21 y 22 de septiembre próximo, donde se darán a conocer a la población los resultados del mencionado diagnóstico.

Noticias relacionadas

Noticias recientes