miércoles, agosto 17, 2022

Capacita regiduría a varones para abandonar prácticas machistas

Destacadas

  • Promueven en Huajuapan la capacitación denominada “Nuevas masculinidades”.

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de romper estereotipos machistas en la sociedad huajuapeña, los cuales muchas veces son inducidos desde el propio hogar y disminuir este tipo de cultura antisocial, se lleva a cabo la capacitación denominada “Nuevas masculinidades”, la cual está principalmente dirigida a los hombres de esta localidad.

Janeth Ithalivi Salazar López, regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género, informó que dicha capacitación se está llevando a cabo en las agencias y colonias del municipio dentro de las cuales existe poca participación de la sociedad masculina debido a los supuestos roles que la sociedad ha adoptado al mal llamado “sexo fuerte”.

“Pocos son los hombres que asisten a este tipo de capacitaciones que, sin duda, son importantes para el desarrollo emocional de los caballeros y también para el combate de la violencia de género ya que, muchas veces, este tipo de estereotipos son introducidos desde el hogar al no permitirles llorar desde pequeños o al decir que los hombres son quienes deben cubrir los gastos de la casa, lo cual conlleva una carga emocional muy fuerte que no se les permite expresar”, mencionó.

Salazar López indicó que este tipo de factores, aunado al desempleo, la falta de una economía familiar solvente, entre otros aspectos, tienden a generar cierto estrés a los hombres quienes en algunas ocasiones optan por quitarse la vida, por lo que mediante la capacitación se busca que los caballeros rompan estos estereotipos que no son los adecuados.

Añadió que para tratar de cambiar este tipo de mentalidad machista, hace falta que los propios hombre se involucren más en actividades o capacitaciones que van encaminadas a la igualdad de género y, además, que los padres de familia les inculquen a sus hijos valores de la no discriminación diferenciando la masculinidad de la sexualidad.

Por último, la regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género exhortó a todos los hombres del municipio de Huajuapan a que asistan a estas conferencias y talleres que son impulsados a través del municipio y, con esto, mostrarse como un ejemplo para sus hijos quienes repetirán el patrón sobre el rompimiento del machismo.

“Tenemos que ir rompiendo los estereotipos. Tenemos que seguir trabajando en este sentido para que se comience a ejercer conciencia en la ciudadanía en que los hombres también deben expresar sus sentimientos y no por eso etiquetarlos o encasillarlos con algún adjetivo calificativo negativo”, concluyó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes