sábado, agosto 13, 2022

Cuevas de Yagul y Mitla, 9 años de ser Patrimonio de la Humanidad

Destacadas

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Este jueves 1 de agosto, las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla cumplieron nueve años de haber sido consideradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros y administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Monumento Natural Yagul es una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA), del Valle Central oaxaqueño que mantienen ecosistemas secos y es refugio de fauna y flora local.

Además de resguardar una importante biodiversidad y paisajes agroecológicos, preserva a dos conjuntos de monumentos arqueológicos prehispánicos y una serie de cerca de 150 cuevas prehistóricas y abrigos rocosos, en donde algunos casos se han encontrado vestigios arqueológicos, petrograbados y pinturas rupestres, que dan testimonio de la vida de los primeros pobladores y agricultores sedentarios del Valle Central de Oaxaca.

El MN Yagul fue decretado ANP el 24 de mayo de 1999, su paisaje natural está conformado por cerros, abrigos rocosos, mesetas, cuevas, planicies, suelos, vegetación y cuerpos de agua que sirvieron de hogar a las culturas antiguas. Entre las especies que alberga, destacan los reptiles, felinos y aves.

La vegetación representante en Yagul es el matorral Xerófilo, característico de las regiones de clima árido y semiárido de México asociada a chaparral, en especial el guamúchil, el mezquite, las cactáceas, los agaves y los pastos. En las regiones subáridas, como Tlacolula, existe vegetación caducifolia como lo son el fresno, el zapote y el amate.

Respecto a la fauna en esta ANP, destacan linces, pumas jaguarundis, zorrillos, tlacuaches, conejos y venados cola blanca.

El paisaje se tiñe de color con la presencia de aves como el cernícalo americano, el caracara común, el colibrí zapoteco, la paloma huilota y el cuervo común, entre otras.

En el año 2000, Yagul fue declarada como Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA) por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y 10 años después, fue reconocida, entre otras ANP de Oaxaca, por su valor universal excepcional como sitio de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

Para conmemorar la declaratoria, el INAH lleva a cabo una serie de actividades que compartimos a continuación:

Viernes 2 de agosto

10:00 horas – Taller de prevención y combate de incendios forestales, impartido por la Conafor. Santuario del Jaguar (Jaguar Xoo), carretera Oaxaca – Istmo, Tlacolula.

11:00 horas – Conferencias en el Auditorio Alfonso Caso del Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

Sábado 3 de agosto

10:00 horas – Talleres de dibujo, elaboración de figuras prehispánicas con barro y pinta tu vasija estilo Mixteca en el Museo Frissell de Mitla.

11:00 horas – Taller sobre el Medio Ambiente.

12:00 horas – Presentación del Teatro Griñol con las obras «Los pájaros seguirán cantando y el Viaje de Artemio», en el Museo Frissell de Mitla.

Noticias relacionadas

Noticias recientes